Nikolai acusa a Francisco de querer borrar del mapa a la ortodoxia El metropolita de Plovdiv carga contra el Papa por ser cabeza de la "religión de Satanás"

El metropolita Nikolai de Plovdiv, Bulgaria
El metropolita Nikolai de Plovdiv, Bulgaria

"¿Cómo unirnos a todas las Iglesias? No es posible unir a la luz y la oscuridad", recuerda el obispo ortodoxo de la segunda ciudad más grande de Bulgaria

"Nos reunimos con el Papa de Roma como Jefe del Estado vaticano, pero nadie puede forzarnos en lo referente a una liturgia compartida con él"

El metropolita Nikolai, el obispo ortodoxo de Plovdiv, la segunda ciudad más grande de Bulgaria, ha arremetido contra el Papa Francisco en plena visita del pontífice al país balcánico, acusándole de participar en un "acto político" que busca borrar del mapa a la ortodoxia.

"La visita del Papa de Roma es un acto político, el propósito es unir a todas las iglesias en torno a Roma, y cuando venga el Anticristo, que él se encuentre con el Papa", ha denunciado Nikolai en un oficio litúrgico para celebrar la fiesta ortodoxa de San Jorge este 6 de mayo, de acuerdo con lo publicado por el Sofia Globe.

Aunque en el marco de su visita el Papa Bergoglio se reunió con Neofit, metropolita de Sofía y Patriarca de la Iglesia ortodoxa búlgara, el Sínodo de dicha Iglesia prohibió a su clero participar en ninguna liturgia conjunta con el cabeza de la Iglesia católica. Algo con el que el metropolita Nikolai expresó su acuerdo, afirmando en el acto en Plovdiv que "nos reunimos con el Papa de Roma como Jefe del Estado vaticano, pero nadie puede forzarnos en lo referente a una liturgia compartida con él".

"Queremos que se unan las Iglesias cristianas", explicó Nikolai. "Sin embargo, esto solo lo pueden hacer gente de la Iglesia cuando los obispos nos reunimos y discutimos cómo hacerlo. Los políticos no quieren eso, son justo lo contrario. Por ejemplo, el llamado "movimiento ecuménico" que quiere unir a todas las religiones. Pero, hay una religión de Satanás. ¿Cómo unirnos a todos? No es posible unir a la luz y la oscuridad".

El jerarca de Plovdiv, que ha acarreado fuertes críticas en años recientes por su ostentación y por su opinión que el Papa Francisco es un hereje, afirmó incluso que la visita de Bergoglio a Bulgaria es parte de una conspiración que "se ha estado gestando durante mucho tiempo". "Empezó con una campaña contra la Iglesia ortodoxa búlgara", apuntó Nikolai, añadiendo que el plan fue "que viniera el Papa y se le declarara el Santo Padre" de todos los cristianos. "El propósito de todo esto es el de unir a todas las religiones en torno al Papa", denunció el metropolita, quien sin embargo advirtió que "no renunciaremos a la ortodoxia".

"No renunciamos a la ortodoxia durante los cinco siglos de esclavitud", recordó Nikolai, aludiendo a los 500 años en los que Bulgaria estuvo bajo dominio otomano. "La esclavitud fue vencida por la ortodoxia. Solo ella nos liberará", apuntó el jerarca.

Volver arriba