Hacer de la necesidad virtud

No hay Iglesia más potente que la italiana. Tanto dentro como fuera del país. Alma de la nación, influye, controla, anima, ayuda y, en ocaciones, hasta dirige la política italiana. Directa o indirectamente. Quizás por ello es respetada, querida y odiada a partes casi iguales. Pero ni la Iglesia italiana con todo su poder se ha negado a arrimar el hombro para sacar al país de la crisis. Y no ha puesto excesivas dificultades a la decisión de Mario Monti, el primer ministro católico convencido, de hacerle pagar el ICI (nuestro IBI) a la institución eclesial italiana.

Si las barbas de tu vecino...Sería el momento de que la Iglesia española se adelantase a la jugada y convirtiese la necesidad en virtud. Ofreciéndose a pagar, también ella, el IBI de los inmuebles de la Iglesia destinados a usos comerciales. Aunque no esté obligada a hacerlo. Aunque la proteja la Ley del mecenazgo, como decía la semana pasada Barriocanal, el gerente del episcopado.

También en esto (sobre todo en esto), la Iglesia española debería dar ejemplo. Sin escudarse sólo en Cáritas, que se ha convertido en un auténtico parapeto de las otras omisiones eclesiásticas.

Pagar el IBI sería, además de un gesto profundamente solidario con un país necesitado (con más de cinco millones de parados y con mucha gente ya pasando necesidad), un signo claro, evidente, de los que llegan a la gente, de los que no admiten falsas interpretaciones, de los que calan hondo y dejan huella.

La Iglesia española puede hacerlo, debe hacerlo y ganaría en imagen y sobre todo, en práctica de la caridad, haciéndolo.

Y, además de hacerlo y predicar así con el ejemplo, la jerarquía debería lanzar, a través de todas su terminales, una campaña nacional de solidaridad. La "oleada solidari" que pide monseñor Novell y su famosa inciativa de bajarse el sueldo un 25%.

Es hora de decidirlo. Y es hora de hacerlo cuando antes. Los pobres no pueden aguantar más. La Iglesia española no puede permanecer más tiempo callada y con las manos atadas, como si la cosa no fuese con ella. Tiene que actuar y hacerlo cuanto antes. Y en bloque, como conferencia episcopal. De lo contrario, se le seguirá reprochando que actúa con rapidez y decisión sólo cuando se trata de temas de moral sexual, pero se queda varada cuando hay que defender la moral social. De lo contrario, otros decidirán por ella...

José Manuel Vidal
Volver arriba