Carta al Papa de la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados

 Asociación de Sacerdotes Casados de España ASCE

Informa ASCE

América Latina, 12 de octubre de 2019

Querido Hermano Francisco: los abajo firmantes, integrantes de la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados, junto a nuestras esposas, familiares y amigos que participan de este ámbito y compromiso con la vida, queremos  dirigirnos a vos con motivo del Sínodo de Amazonia que se esta llevando a cabo en Roma.

Atento a que no hemos obtenido respuesta a la CARTA, que te enviamos por distintos medios, con propuestas para este Sínodo, quisiéramos hacerte saber que nuestro espacio  representando a muchos países latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela) quiere estar presente en espíritu de comunión pero también con una firme palabra desde nuestras convicciones y el sentir con el pueblo de Dios, donde:

  1. Se renueven los ministerios eclesiales, dándoles participación a los viri probati, un mayor protagonismo de la mujer en las decisiones pastorales, y una real colaboracion de los que hemos ejercido el ministerio sacerdotal, tal como lo plantea el Documento de Aparecida (D.A. nº 200) y de acuerdo a las nuevas disposiciones que surgen de las Dispensas que nos invitan al desempeño de "servicios útiles a la comunidad"
  2. Nos alegra que "una iglesia sinodal sea una iglesia de la escucha" pero que no se olvide de los que hemos interrumpido el ejercicio del ministerio sacerdotal, ya que casi no somos escuchados, aun habiendo acudido a varias entrevistas con algunos obispos y no hemos experimentado una autentica "vocación de dialogo".

 Nos gusta que digas que la iglesia tiene como opción preferencial los excluidos y descartados: nosotros no  queremos que nos sigan catalogando como "defecciones" en las estadísticas de la Congregación para el Clero, nos hace sentir que de alguna manera, sin caer en una actitud de  victimizacion, que "somos parte del descarte de la iglesia", dado que estamos invisibilizados y que aun asi  resistimos desde la Fe en "las periferias existenciales" de los ámbitos pastorales y seculares.

 Rezamos para que el Espíritu Santo renueve las estructuras eclesiales y sean mas cercanas a los pobres, y rezamos especialmente por vos Francisco, para que sigas dejándote llevar por el mismo Espíritu y escuches lo que con humilde y fraternal firmeza, queremos decirte en esta sincera carta.

 Nos hacemos eco de tu invitación de ser una iglesia en salida, y te aseguramos que nosotros, nuestras familias y comunidades, nos unimos a la Plegaria de Jesús para que seas fortalecido por el Espiritu y para que la Virgen Santa te cuide mucho.

   Sebastian COZAR. Presidente. CHILE.

   Joao TAVAREZ. BRASIL. Vice Presidente.

   Imelda Nuñez. PARAGUAY. Encarnacion Madrid. ARGENTINA. Secretaria General.

   Abdon FLORES. CHILE. Tesorero-

La Asociación de Sacerdotes Casados de España (ASCE) nos unimos también a esta carta.

Josemari Lorenzo Amelibia.

José María Lorenzo Amelibia                                          Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com              Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/  Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari  Lorenzo Amelibia                                                                                  Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

Volver arriba