"¿Existen razones secretas que llevan a mantener la obligatoriedad del celibato sacerdotal?" Benjamín Forcano: "Tras una jerarquía célibe y autoritaria se esconde un afán de dominio y poder"

Celibato opcional
Celibato opcional

"Por siglos hemos mantenido un dualismo incompatible: Dios es el principio de todo bien, sumamente puro y perfecto; el mundo de la sexualidad es impuro, indigno, y pecaminoso"

"Jesús de Nazaret, célibe, dedicó toda su vida a anunciar el Reino de Dios. Pero no obligó con ello a que sus inmediatos seguidores -los apóstoles- siguieran también célibes"

¿No existirían en el fondo razones secretas que llevan a mantener la obligatoriedad del celibato sacerdotal?

No tan secretas. Yo señalaría dos principalmente.

Por siglos hemos mantenido un dualismo incompatible: Dios es el principio de todo bien, sumamente puro y perfecto; el mundo de la sexualidad es impuro, indigno, y pecaminoso. Y como el matrimonio no es posible sin la mujer y sin el ejercicio de la sexualidad, entonces el sacerdocio no debe ir asociado ni a la una ni a la otra, para eludir la indignidad, la impureza y el pecado y así poder acercarse incontaminado a Dios. 

Otra razón es la que, en los estudios de muchos, se descubre cómo, tras una jerarquía célibe y autoritaria, se esconde un afán de dominio y poder, que pretende guardarse celosamente a través de un sacerdocio exclusivamente masculino y célibe. Acaso, se pueda encontrar aquí, la resistencia más fuerte a la renovación decretada por el Vaticano II, renovación que propugna la prioridad de la comunidad sobre la jerarquía, la esencial igualdad de seglares y clérigos, la idéntica dignidad entre varón y mujer, la actitud básica de apertura, respeto, servicio y diálogo con el mundo.

Jesús de Nazaret, célibe, dedicó toda su vida a anunciar el Reino de Dios. Pero no obligó con ello a que sus inmediatos seguidores -los apóstoles- siguieran también célibes, ni tampoco a los que iban a hacerlo posteriormente. Pero tanto a unos como a otros, les dejaba trazado el camino del seguimiento: vivir como él, colocándose siempre del lado de los más pobres, enfrentando a los poderes dominantes y opresores de este mundo, desde una actitud interna de sinceridad, libertad, sencillez, coherencia y servicio.

Benjamín Forcano en Religión Digital 22-10-15

José María Lorenzo Amelibia

Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com

Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/

Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia

Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

El celibato clerical, a debate
El celibato clerical, a debate

Volver arriba