"Es posible que muchos sustituyan a Dios por otros Absolutos como la patria, la familia, la profesión" Una entrevista posible sobre Dios

Diversidad posmoderna
Diversidad posmoderna

"En el mundo posmoderno, un gran porcentaje de personas no tiene registrado a Dios en su móvil"

Vivimos en el mundo posmoderno, el de las redes sociales que tiene al teléfono móvil y al ordenador como grandes protagonistas. Mundo caracterizado por las relaciones interpersonales de todo tipo. A los habitantes de este mundo proponemos el tema del libro en forma de entrevista imaginada. Un periodista pregunta al autor de "Dios hoy, ¿sí o no?".

¿También, hoy día, la alternativa “sin Dios o con Dios”? ¿Sí o  no?          

La respuesta es afirmativa. El tema ha sido una constante en la historia de los pueblos. Pero en el mundo posmoderno, un gran porcentaje de personas no tiene registrado a Dios en su móvil. No sabe o no quiere ni comunicación, ni relación alguna con Dios.

¿Por qué tantas personas, en el hoy de la historia, viven la respuesta negativa? 

Se trata de un porcentaje mayor en la Europa secularista, y en otros países donde predomina el rechazo a Dios. Pero en el mundo global, junto a la denominada cultura posmoderna occidental, existen en el siglo XX otras culturas en las que de facto se da, tanto el “sí” global como las relaciones permanentes con Dios.

Entonces, ¿es que el hombre posmoderno no ha superado la indiferencia o el mismo rechazo de Dios? 

En efecto. En Europa, desde el siglo XVII, ha ido aumentando la ruptura con Dios. Ahora estamos en plena ruptura religiosa. Sin embargo, las relaciones con Dios, ocasionales o permanentes, han estado y están presentes en muchas personas de Europa y muchos más en la historia de la humanidad como atestiguan las diferentes religiones con pluralidad de manifestaciones.

Dios, en medio del mundo
Dios, en medio del mundo

Luego, ¿no está superada la época de las religiones, ni en el mundo ha muerto Dios?

Así es, aunque sea el grito o la respuesta práctica de muchas personas. Téngase en cuenta que el “sí” a  Dios responde a un impulso natural, al de trascendencia y al religioso. Es posible que muchos sustituyan a Dios por otros Absolutos como la patria, la familia, la profesión, etc.

¿No es cierto que el secularismo con su praxis de indiferencia religiosa ocupa gran parte de la cultura occidental?

Sí. El secularismo y la indiferencia religiosa, unido al influjo de los medios de comunicación, sí ocupan las relaciones de los que viven dentro de la cultural occidental. Y es profesado por una mayoría  (¿el 60 %?), pero no por todas las personas que se declaran creyentes. Junto a la cultura occidental está el influjo de las religiones como son las religiones monoteístas.

¿Y qué responden las religiones monoteístas a la relación con Dios?

El judaísmo, el cristianismo y el islam profesan fe en Dios con unos rasgos que son comunes, unidos a otros que responden a factores culturales propios como son la historia, el fundador, los países de origen...

¿Y qué valores encontramos en otras religiones como el animismo, el hinduismo y el budismo?

Posteriormente, expondremos una descripción suficiente para comprobar "el sí y el no a Dios" de lo específico  de cada religión.

Padre Dios
Padre Dios Maximino Cerezo

En cuanto al cristianismo, ¿existe todavía algún porcentaje de creyentes cristianos que son practicantes?

Depende de países. En España, y en un cálculo aproximado, en 1917, se bautizaban un 70% de los cuales un 20% permanecen como creyentes y practicantes. Sigue vigente la relación con Dios en el cristianismo aunque afronta un fuerte acoso, especialmente por el secularismo, el relativismo ético y el consumismo junto a otras doctrinas filosóficas, especialmente las ateas del siglo XIX.

¿Es de admirar la religiosidad de millones musulmanes que son practicantes?

Sí, es de admirar la coherencia religiosa cuando no caen en actos fundamentalistas o fanáticos.

¿Tienen las sectas y los nuevos movimientos religiosos (NMR) valores para una auténtica relación con Dios? ¿Es suficiente una débil relación con lo espiritual sin necesidad de concretar en un Tú divino, absoluto  y único?

La espiritualidad sin Dios es la vivencia de personas que ansían, sin saberlo, relacionarse con Dios, Tú Absoluto, pero se queda en ídolos, en sustitutos de Dios como la madre naturaleza.

¿Cómo presentará el tema “sin Dios y con Dios”?

El presente blog pretende exponer las partes integrantes, -criterios- de las cinco respuestas que considero  fundamentales: el no de la 1-indiferencia y del 2-rechazo. 3- El “si”con muchas variantes en la religiosidad, 4- la amistad entre el hombre y Dios. Y por último, 5- la búsqueda hasta el encuentro.

Dios Padre y religión
Dios Padre y religión José Luis Cortés

¿Qué tipología de respuestas existen hoy día en el modo de relacionarse con Dios?

Son varias las respuestas que desarrollaremos a lo largo de este blog sobre el tema elegido del “Sí y del no” dados a Dios.

¿En qué se fundamenta? 

En la abundante bibliografía utilizada desde los años ochenta.

¿Qué pretende con este blog sobre un tema tan amplio y complejo?

El objetivo es muy sencillo: en el día de hoy ¿qué personas admiten o rechazan a Dios en sus vidas? ¿Cuál es el panorama mundial de la religiosidad? ¿cómo presentar el mensaje sobre Dios al hombre de nuestros días? 

Volver arriba