Fija como prioridad la de construir prácticas de comunión con el mundo obrero empobrecido La HOAC refuerza su compromiso de acompañar a los trabajadores que sufren la precariedad

Nueva Comisión Permanente de la HOAC
Nueva Comisión Permanente de la HOAC

El Pleno General de Representantes elige a Ángeles Bayo, Paco Álamos y Fernando Díaz como nuevos miembros de la comisión permanente tras una reunión plenaria este fin de semana en Ávila

Propone celebrar la XIV Asamblea General y el 75 aniversario de la Hermandad con un calendario de trabajo que concluirá en 2021

El Pleno General de Representantes (PGR) de la HOAC, máximo órgano decisorio entre asambleas generales, proclama la elección de tres responsabilidades para la comisión permanente; aprueba las prioridades del bienio 2019-2021, la continuidad de la campaña “Trabajo Digno para una Sociedad Decente” y los presupuestos generales para la misión.  

En la reunión plenaria, celebrada este fin de semana en Ávila, se ha concluido el proceso de elección realizado por toda la militancia para la renovación parcial de la Comisión Permanente de la HOAC, órgano de dinamización y coordinación de este movimiento de la Iglesia cuya misión se desarrolla en el mundo obrero y del trabajo. En este pleno han resultado elegidos:

Ángeles Bayo, trabajadora de correos y militante de la diócesis de Burgos, para la responsabilidad de Organización y Vida Comunitaria. 

Paco Álamos, trabajador de la construcción y militante de la diócesis de Huelva, para la responsabilidad de Compromiso.

 Fernando Díaz, sacerdote de la diócesis de Sevilla, que renueva este servicio, para la Consiliaría general.

Para el servicio en la comisión permanente, que tiene una duración de cuatro años, las candidaturas son propuestas por las diócesis. Durante este tiempo, Milagros Villamarín, Carmen Perea y Fernando Díaz, responsables salientes, han desarrollado y dinamizado las responsabilidades de Compromiso, Organización y Vida Comunitaria y Consiliaría, respectivamente. En el proceso, los también candidatos, José Francisco Quero, de Málaga, y Luis Rodríguez, de Getafe, han recibido el reconocimiento del pleno por su disponibilidad para el servicio.

Prioridades: comunión de vida, bienes y acción

En la reunión del PGR se han dialogado y aprobado los documentos que determinan las prioridades en la vida y misión de la HOAC en el próximo bienio. Entre ellos, destaca el Plan de Trabajo 2019-2021, con tres prioridades:

1ª.- Continuar desarrollando y viviendo medios para construir prácticas de comunión de bienes, vida y acción con el mundo obrero empobrecido, que pasan necesariamente por: Acompañar la vida de las personas y colaborar con ellas a que se den las condiciones para que podamos vivir nuestra humanidad de manera plena. Colaborar a un cambio de mentalidad. Colaborar al cambio de las instituciones para que estén mucho más al servicio de las necesidades de las personas, en particular de las empobrecidas. Ayudar a construir experiencias alternativas en la forma de ser y trabajar que expresen y construyan la nueva mentalidad que necesitamos. Aumentar nuestro ser Acción Católica para la Pastoral Obrera. Crecer en el cultivo de la espiritualidad y en la vivencia de la formación entre otras consideraciones.

2ª.- Crecer en vida comunitaria y eclesial, como comunidad que sigue a Jesucristo y que, por amor, intenta vivir desde la pobreza, la humildad y el sacrificio.

3ª.- Preparar y celebrar la XIV Asamblea General y el 75 aniversario de la HOAC, con un calendario de trabajo que concluirá en agosto de 2021.

Se ha aprobado la continuidad de la campaña «Trabajo digno para una sociedad decente», como proceso de concienciación, oportunidad para sumar voluntades y favorecer el encuentro con otras personas y colectivos, que quiere responder al dolor y sufrimiento de los trabajadores y las trabajadoras, desde una opción personal y comunitaria, coherente con los valores evangélicos y con la enseñanza social de la Iglesia.

Para estas líneas prioritarias de la misión, el pleno ha aprobado el presupuesto general de gastos de 535.757 euros, para el año 2020, y de 539.573 euros para 2021. El presupuesto de la HOAC es la concreción de la comunión de bienes de sus militantes, que lo sufragan con sus aportaciones, decididas libremente a partir de su situación personal y las necesidades comunitarias, en el ámbito del equipo.

Miembros del Pleno General de Representantes de la HOAC
Miembros del Pleno General de Representantes de la HOAC

Etiquetas

Volver arriba