Del 27 al 30 de mayo en Nairobi Manos Unidas organiza el III Encuentro Internacional sobre el Derecho a la Alimentación en África

Encuentro sobre Derecho a la Alimentación en África
Encuentro sobre Derecho a la Alimentación en África Manos Unidas

Este encuentro, el tercero de estas características que organiza la ONG después del que tuvo lugar enDakar (Senegal) en 2018 y en Lima (Perú) en 2016, y que forma parte de la estrategia de trabajo de la Organización en su lucha contra el hambre

Del 27 al 30 de mayo se va a celebrar en Nairobi (Kenia), el III Encuentro Internacional sobre el Derecho a la Alimentación que organiza Manos Unidas con los socios locales con los que trabaja en diferentes países del continente africano.

El objetivo de este encuentro es identificar los principales desafíos en el continente africano para garantizar el Derecho a la Alimentación de la población y facilitar y promover el aprendizaje mutuo a partir de las estrategias y actuaciones tanto de los socios locales como de Manos Unidas.

Así mismo, se va a trabajar para estrechar los lazos de colaboración y trabajo conjunto en el ámbito de los proyectos de desarrollo integral, la educación para el desarrollo, la comunicación y la incidencia política en el Derecho a la alimentación.

Más de 800 millones de personas pasan hambre en el mundo 

Según datos de la FAO (Organización de las Naciones unidas para la Alimentación y la Agricultura),África sigue siendo el continente con mayor prevalencia de la subalimentación, que afecta a casi el 21% de la población (más de 256 millones de personas).

Voluntarias de Manos Unidas

Los efectos del cambio climático ya están afectando, asimismo, la producción de algunos cultivos en las regiones tropicales y templadas y, si no se desarrolla resiliencia climática, se espera que la situación empeore conforme aumenten las temperaturas y se vuelvan más extremas.

Por ello, la temática del encuentro se centrará en la producción y comercialización de alimentos, cambio climático y acceso al agua y el papel de la sociedad civil para avanzar en el derecho a la alimentación.

De Etiopía a Uganda, pasando por Camerún o Sierra Leona

Al encuentro asistirán 15 representantes de organizaciones de ocho países africanos, en su mayoría anglófonos, con los que Manos Unidas trabaja en el continente: Etiopía, Uganda, Malaui, Mozambique, Zambia, Zimbabue, Camerún y Sierra Leona y una representante de RAPDA (Red Africana por el Derecho a la Alimentación).

Las 15 instituciones presentes han desarrollado 24 proyectos en colaboración con Manos Unidas desde 2010, en su mayoría de seguridad alimentaria, técnicas agrícolas y medioambientales, así como de acceso al agua. El monto total de los proyectos llevados a cabo durante estos años ha sido de 1.969.592 euros y la participación de Manos Unidas en los proyectos de estos socios está creciendo.

Manos Unidas, en Malawi
Manos Unidas, en Malawi Manos Unidas

Este encuentro, el tercero de estas características que organiza la ONG después del que tuvo lugar enDakar (Senegal) en 2018 y en Lima (Perú) en 2016, y que forma parte de la estrategia de trabajo de la Organización en su lucha contra el hambre.

El IV Encuentro Internacional sobre el Derecho a la Alimentación tendrá lugar en 2020 en el continente asiático.

Volver arriba