En el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil reivindica la educación como clave para acabar con esa lacra Misiones Salesianas denuncia que más de 150 millones de niños y niñas trabajan en el mundo

Misiones Salesianas denuncia que el trabajo no es cosa de niños
Misiones Salesianas denuncia que el trabajo no es cosa de niños

"Todos los niños y niñas tienen derecho a ser cuidados, a una educación, a tener acceso a la salud, a tener una familia… y muchos de estos derechos están siendo violados cada día", afirma la portavoz de la ONG, Ana Muñoz

"Las causas son diversas pero la pobreza y la falta de oportunidades están en todas las historias de estos niños y niñas trabajadores", explica

Nagaraj sus padres lo enviaron a trabajar con siete años. La falta de recursos de la familia hacía imposible que el pequeño siguiera yendo a la escuela. Trabajó durante algunos años en una granja, pero con el tiempo lo enviaron a trabajar a una plantación de café en Chikamangauru (India). Allí trabajaba largas jornadas y se encontraba en graves dificultades cuando fue localizado por los misioneros salesianos en este distrito del país. Ellos le dieron un hogar y volvió a la escuela. “Mi sueño es ser médico y poder atender a las personas menos favorecidas”, explica hoy Nagaraj.

La historia de Nagaraj la encontramos repetida en todos los continentes. Es una de las 158 millones de historias de los niños y niñas que trabajan en el mundo. Menores que no pueden ir al colegio, que no tienen tiempo de compartir juegos y risas… menores que no descansan ni conocen qué es sentirse seguro y querido. Ésta es la realidad de casi uno de cada diez menores en el mundo.

Misiones Salesianas, con los niños del mundo

"Mi sueño es ser médico y poder atender a las personas menos favorecidas"

“Las causas son diversas pero la pobreza y la falta de oportunidades están en todas las historias de estos niños y niñas trabajadores”, explica Ana Muñoz, portavoz de MISIONES SALESIANAS. Esta organización, junto al trabajo diario de los misioneros salesianos, se enfrenta cada día a esta realidad y no se cansa de exigir a la comunidad internacional y a los Gobiernos que los niños y las niñas tienen que ser protegidos.

“Todos los niños y niñas tienen derecho a ser cuidados, a una educación, a tener acceso a la salud, a tener una familia… y muchos de estos derechos están siendo violados cada día”, añade Muñoz.

Más de 158 millones de niños y niñas trabajan en el mundo, 73 millones lo hacen en actividades peligrosas que ponen en peligro su vida

Cifras de la vergüenza del trabajo infantil

Los menores son mano de obra barata y silenciosa ya que difícilmente alzan la voz o tienen herramientas para quejarse. El trabajo infantil, según organismos internacionales, se concentran principalmente en la agricultura (71%). Le sigue el sector servicios, con un 17%, y el 12% lo hace en el sector industrial, sobre todo, en las minas.

Desde MISIONES SALESIANAS reivindicamos, en el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil que se celebra hoy el papel clave que supone la educación para acabar con esta lacra. La educación es fundamental para que los niños y niñas puedan cumplir sus sueños y transformar su futuro.

Volver arriba