Centrado en la Laudato Si' Sistach presenta al Papa el programa del Congreso de las Grandes Ciudades

(Iglesia de Barcelona).- El mediodía de este jueves el Papa Francisco ha recibido en audiencia privada en el Palacio Apostólico del Vaticano al cardenal Lluís Martínez Sistach, arzobispo emérito de Barcelona. El cardenal ha presentado al Papa el programa del II Congreso Internacional de las Grandes Ciudades que está previsto que se celebre los días 13, 14 y 15 del próximo mes de julio en la ciudad de Río de Janeiro, dedicado a "Laudato si' y Grandes Ciudades".

El Santo Padre se ha interesado mucho por este segundo Congreso, dado que cuando era arzobispo de Buenos Aires ya mostró su preocupación por la acción de la Iglesia en las actuales concentraciones urbanas. Este segundo Congreso, que está especialmente vinculado al mundo latinoamericano, centrará sus trabajos en las enseñanzas del Papa sobre la ecología, en especial en la encíclica Laudato si'.

El Congreso estudiará tres cuestiones ecológicas que afectan de manera especial a las grandes concentraciones urbanas actuales: el problema del agua, los problemas derivados de la contaminación del medio ambiente y el problema de los residuos. Las ponencias han sido confiadas a expertos en ecología de todo el mundo y el programa, además de las ponencias, prevé varias mesas de debate: una con alcaldes de grandes ciudades para presentar experiencias positivas en curso, otra con líderes religiosos y otra de rectores de grandes universidades.

Promueve este nuevo Congreso la Fundación Antoni Gaudí para las Grandes Ciudades, que tiene su sede en Barcelona y que preside el cardenal Martínez Sistach. El Congreso se prepara en estrecha colaboración con el cardenal Orani Tempesta, arzobispo de Río de Janeiro, y con sus colaboradores. Está previsto también que el Papa Francisco dirija un mensaje a los participantes en este segundo Congreso, como ya lo hizo en ocasión del Congreso celebrado en Barcelona el año 2014.

Aprovechando la ocasión de esta audiencia, el cardenal Martínez Sistach ha ofrecido al Santo Padre sus dos recientes publicaciones. El libro que ha dedicado a la exhortación del papa Francisco sobre la familia, con el título Cómo aplicar Amoris laetitia, que ya se ha publicado en castellano y catalán (Claret), y en italiano y portugués, y también le ha ofrecido la edición catalana de su libro-entrevista Un cardenal se confiesa, que ya ha aparecido en catalán (Proa) y están en preparación las ediciones en castellano (Planeta) y en italiano (Editrice Vaticana).

Volver arriba