Un largo camino que permite analizar el problema y buscar el compromiso para conseguir una sociedad más justa Manos Unidas: 60 años de educación para el desarrollo con nuestros materiales educativos

Materiales educativos de Manos Unidas
Materiales educativos de Manos Unidas

Estos 60 años nos han permitido desarrollar en las aulas la capacidad de análisis de alguna de las injusticias más graves de nuestro mundo, así como sensibilizar, educar en valores y, sobre todo, buscar el compromiso de los más jóvenes en la construcción de sociedades más justas y solidarias

La voluntad, desde el principio, de ir a la raíz del problema desembocó en una tarea fundamental para la Organización: la educación para el desarrollo encaminado a construir un mundo más justo y una sociedad más solidaria

Desde su origen como «Campaña contra el Hambre», en 1959, Manos Unidas planteó que la ayuda a los países más pobres debía ir acompañada de procesos formativos que permitieran a la sociedad española hacerse consciente de la realidad del hambre, sus causas y sus consecuencias. Esta voluntad de ir a la raíz del problema desembocó en una tarea fundamental para la Organización: la educación para el desarrollo.

Entendemos por educación para el desarrollo todas aquellas acciones encaminadas al cambio de valores, actitudes y comportamientos y al cambio de estructuras —que están permitiendo la existencia del hambre en el mundo—, con el fin de construir un mundo más justo y una sociedad más solidaria.

En el ámbito de la educación para el desarrollo siempre hemos considerado esencial el trabajo en los colegios y centros educativos, ya que los niños son un elemento clave en la formación de la familia y la sociedad. Al principio, mantuvimos esa presencia a través de Concursos Escolares, con el fin de que los niños descubrieran la situación existente en los países más pobres. El premio era poner en contacto directo a los escolares con niños de esos países y ayudarles a establecer relaciones solidarias.

Estas actuaciones fueron el germen del «Servicio Educativo» —el actual Departamento de Educación de Manos Unidas—, que elaboró materiales educativos destinados a trabajar temas específicos de educación para el desarrollo y aspectos relativos al trabajo de Manos Unidas en los países del Sur. La Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), en 1990, nos abrió la posibilidad de acercarnos a los temas de educación para el desarrollo de una manera más sistemática. Preparamos materiales educativos sobre consumo y medioambiente, igualdad en la diferencia, educación para la salud… con el objetivo de reflexionar y formar conciencias.

En el curso 1991-92, por primera vez, se elaboraron materiales educativos que reforzaban el tema de la Campaña anual de Manos Unidas y se hicieron llegar a todos los centros educativos de cada una de las Delegaciones.

Con motivo de la Campaña del Jubileo del año 2000, se realizaron materiales educativos que hacían una revisión de los temas clásicos jubilares: el reparto de tierras, la liberación de los esclavos del mundo actual y la condonación de la deuda externa. Posteriormente, dedicamos un trienio a la paz; un tema que resultó muy interesante para desarrollar en las clases y que hizo que estos materiales fueran muy demandados por los colegios.

En el siguiente trienio desarrollamos el concepto de «globalización» desde el lado más humano, frente a un enfoque exclusivamente económico, y los siguientes ocho años elaboramos materiales relacionados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio aprobados por las Naciones Unidas en el año 2000, sumando así nuestra aportación al esfuerzo mundial por acabar con la pobreza.

A esto hay que sumar el trienio dedicado al hambre y el que hemos iniciado este año, en el que incidimos en los derechos humanos como garantes de la dignidad de las personas.

Manos Unidas produce vídeos educativos para niños y niñas —como «Los Mofles», «Los Mosquis» o «SuperPepo»— que se pueden visualizar en esta lista de reproducción de nuestro canal de Youtube.

La alianza de Manos Unidas y el profesorado.

Por otro lado, desde 1995 pusimos en marcha cursos de formación al profesorado como parte de nuestra tarea de sensibilización en los colegios. Así, en 2013 firmamos un Convenio con el Ministerio de Educación y Formación Profesional por el que podemos impartir créditos oficiales por nuestros cursos de formación al profesorado. Desde 2001 hasta hoy hemos impartido 240 cursos en los que han participado 5.961 profesores en toda España.

Además, desde 1996, hemos elaborado una colección de cuentos para utilizar como herramienta educativa, atractiva para los niños y eficaz a la hora de educar en valores.

Por último, desde hace ya diez años, en sintonía con las posibilidades de trabajo en el aula que ofrecen las nuevas tecnologías, lanzamos el Festival de Clipmetrajes; un concurso de vídeos de un minuto sobre temas relacionados con el desarrollo, la justicia y la sostenibilidad.

Todo este trabajo realizado a lo largo de estos 60 años nos ha permitido desarrollar en las aulas la capacidad de análisis de alguna de las injusticias más graves de nuestro mundo, así como sensibilizar, educar en valores y, sobre todo, buscar el compromiso de los más jóvenes en la construcción de sociedades más justas y solidarias.

Texto de Mercedes Barbeito. Área de Educación para el Desarrollo.
Este artículo fue publicado en la Revista de Manos Unidas nº 209 (junio-septiembre 2019).

Logo 60 años de Manos Unidas
Logo 60 años de Manos Unidas

Volver arriba