Los católicos se suman a la Cumbre del Clima organizando actos por el cuidado de la casa común Madrid, capital mundial del clima. ¿Y la Iglesia?

Católicos por el Clima
Católicos por el Clima

Se unirán a la Marcha por el Clima tras una pancarta con el lema ‘Católicos por el cuidado de la casa común’

La primera de las actividades convocadas, el 5 de diciembre, será el foro ‘La cumbre del cambio climático y el cuidado de la casa común’

Esta reunión de entidades católicas también va a promover una oración por la protección de la naturaleza, el 6 de diciembre

Este lunes arranca en Madrid la Cumbre Mundial del Clima, que debía celebrarse en Chile. Durante dos semanas, la capital de España se convertirá en la capital del medio ambiente. Miles de expertos de todo el mundo se darán cita para buscar una solución ante la "crisis ecológica" que amenaza, ya sin retorno, la supervivencia en el planeta.

Coincidiendo con este hito, diferentes entidades católicas se han unido para organizar actividades en la capital de España entre el 5 y el 8 de diciembre para concienciar a la sociedad de la necesidad de comprometerse en el cuidado de la casa común que es el planeta.

La primera de ellas será el foro ‘La cumbre del cambio climático y el cuidado de la casa común’, que tendrá lugar el 5 de diciembre, entre las 10.00 y las 14.00 horas, en el auditorio de la Fundación Pablo VI (Pº Juan XXIII, 3).

Organizado por esta entidad junto al Movimiento Católico Mundial por el Clima, la Conferencia Episcopal Española (CEE), la Comisión Episcopal de Pastoral Social, laComisión de Ecología Integral del Arzobispado de Madrid, Escuelas Católicas, Cáritas, Confer, Justicia y Paz, Manos Unidas, la Red de Entidades para el Desarrollo Social, Cedis, Entreculturas y Scouts-MSC, este foro será inaugurado porMons. Luis Argüello, secretario de la CEE.

Diferentes expertos en la materia discutirán en este foro sobre la necesidad de caminar hacia una ecología integral, sobre inversiones éticas y cambio climático o sobre la educación como motor de cambio social.

Al día siguiente (6 de diciembre), los católicos están llamados a una oración por el cuidado de la casa común, que tendrá lugar en la Parroquia de San Jerónimo el Real (c/Moreto, 4). Este encuentro, convocado por Deleju, JEC, Scouts Católicos Madrid, la Comisión Ecología Integral y el Movimiento Católico Mundial por el Clima, pretende ayudar a los fieles a descubrir el sentido que tiene la defensa de toda vida desde la fe y la tradición cristiana. Comenzará a las 16:30hs.

Foro en la Pablo VI
Foro en la Pablo VI

Después de esta oración, partirá una marcha desde la propia iglesia de los Jerónimos, que se unirá a la convocatoria general convocada por Alianza por el Clima, que discurrirá entre Atocha y Nuevos Ministerios desde las 18.00 horas.

Tras una pancarta con el lema ‘Católicos por el cuidado de la casa común’, fieles, religiosos y entidades podrán unirse a esta marcha, con la que se quiere apoyar los buenos resultados de esta cumbre mundial como medida para paliar el sufrimiento de millones de personas que se verán afectadas por las consecuencias del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Los actos en torno a la COP 25 concluirán el 8 de diciembre, con la celebración a las20.00 horas de una eucaristía en la Basílica de San Francisco el Grande (c/San Buenaventura, 1), en la que participarán los representantes católicos presentes en la cumbre.

Esta misa será concelebrada por Mons. Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo (Perú) y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), y el cardenal arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro.

Católicos que saben que las cosas pueden cambiar: imagen de la marcha del 27S
Católicos que saben que las cosas pueden cambiar: imagen de la marcha del 27S

Volver arriba