Mensajeros de la Paz y el Ayuntamiento de Madrid En defensa de la escolarización digna de los niños de Jeremie

(Mensajeros de la Paz).- La Fundación Mensajeros de la Paz ha viajado a Haití para visitar las escuelas que va a asumir en un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Madrid, para defender la escolarización digna de los niños haitianos.

Se trata de la reconstrucción de un total de 23 escuelas, afectadas enormemente por el huracán Matthew (2016), desde los muros hasta los tejados. Al proyecto de reconstrucción se añade la necesaria compra de material escolar y mobiliario nuevo, ya que los interiores de las escuelas también se han visto muy afectados por el paso del huracán.

Gracias a su escolarización, los niños de Jeremi, en el departamento de Grand'Anse (de medio millón de habitantes) reciben también el desayuno, el almuerzo y la comida a los que, en sus hogares, no tienen acceso.

Ante la debilitación de estas escuelas (todas gratuitas) tras el huracán, las familias no han migrado porque las escuelas gratuitas de otras zonas del Sur de Haití menos afectadas por el Matthew, se encuentran saturadas. Por lo que no las queda más remedio que esperar la mejora de estas escuelas.

El presidente de Mensajeros, el Padre Ángel, desplegó un gran sistema de envío de ayuda humanitaria tras el terremoto de Haití de 2010, que dejó a la población en la miseria. Mensajeros de la Paz consiguió, trabajando en la isla, no sólo quedarse durante el primer año de emergencia, sino continuar permanentemente, desde entonces, apoyando escuelas, hospitales y abriendo centros de día para ancianos sin recursos.

Con ese trabajo a la espalda, el Ayuntamiento de Madrid ha confiado en la Fundación Mensajeros de la Paz para gestionar este proyecto, dotado con un presupuesto de 650.000 euros En Haití, la contraparte local de Mensajeros serán los Padres de la Caridad de San Vicente Paúl, también en colaboración con las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, con los que Mensajeros ya ha trabajado anteriormente en el país del Caribe.

El agua, "lo más necesario para hacer el bien"

Del mismo modo que a partir de 2010, el proyecto de Mensajeros incluye una reacción urgente a la problemática del agua, "lo más necesario para hacer el bien", en palabras del fundador de Mensajeros de la Paz.

Mientras en Haití todavía apenas el 55% de la población tiene acceso a agua (llegar a las fuentes supone enormes esfuerzos y una inversión de tiempo que hace que los niños lleguen agotados al colegio, después de ir a buscarla para poder lavarse y beber), las autoridades del país advierten que el 90% de las tuberías que transportan agua en el sudoeste de Haití ha sido dañado por el Matthew. El agua no potable (se le han descubierto bacterias y materia fecal) está haciendo rebrotar epidemias como la de cólera, que en 2011 fue dolorosamente mortífera.

"En las escuelas, a las que sólo se puede llegar andando, nos han recibido con canciones de bienvenida más de 200 niños en cuyas viviendas, desde el paso del huracán, no hay ni agua potable ni luz. La mayoría de ellos sólo dispone de las comidas que les dan en esa escuela, porque en sus casas se sobrevive en una gran escasez", cuenta Nieves Tirez, la directora de la Fundación Mensajeros de la Paz.

Volver arriba