La historia de Venukumari Una de cada tres niñas pobres se casa antes de la mayoría de edad

(Misiones Salesianas).- Una de cada tres niñas en los países empobrecidos del Sur se casa antes de cumplir la mayoría de edad, según cifras del Banco Mundial. Venukumari, Sowmya, Akshita, Anjali, Venukumari, Swapna, Savihta... estuvieron a punto de engrosar la lista del matrimonio infantil en India. Hoy gracias a una ONG salesiana de India permanecen en su familia y en la escuela.

Venukumari es una niña india que hoy es feliz porque no tiene que ir al mercado a trabajar y sobre todo porque hoy puede ir al colegio, aprender y jugar con sus amigas. Su historia viene marcada por la pobreza. Desde pequeña tuvo que dejar la escuela porque sus padres no podían pagar. Además, era una de las personas que ayudaba al sustento familiar. Sin embargo, las cosas siempre pueden ir a peor: sus padres decidieron casarla.

No había cumplido aún los 15 años, pero pensaron que sería lo mejor para ella. Venukumari no tuvo voz, ni voto. El día de la ceremonia un grupo del Movimiento de Acción por el Derecho a la Educación de los Niños (CREAM, en sus siglas en inglés) apareció e interrumpió el enlace. Su vida entonces dio un giro de 180 grados. Venukumari es tan sólo una de las miles de niñas que son casadas antes de cumplir su mayoría de edad.

CREAM es un programa puesto en marcha por la ONG salesiana de Bangalore (BREADS) que trabaja para que los derechos de los niños y niñas se conozcan y se respeten. Entre sus acciones, hay que destacar el importante papel por acabar con la práctica de los matrimonios infantiles.

Volver arriba