En homenaje al obispo Juan Antonio Menéndez, fallecido el pasado mes de mayo El responsable de Migraciones de la Iglesia pide "relanzar el compromiso" con los migrantes frente a la xenofobia

José L. Pinilla, por los derechos de los migrantes
José L. Pinilla, por los derechos de los migrantes

José Luis Pinilla ha recordado al obispo como un "testigo veraz de una Iglesia comprometida con los migrantes"

"Movimientos, grupos, actores políticos, etcétera, se ceban en los migrantes desde claves populistas que nuestra sociedad e Iglesia no pueden soportar"

"El gobierno no quiere o no sabe crear vías seguras"

El director de la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José Luis Pinilla, ha pedido "relanzar el compromiso" de la Iglesia española con los migrantes frente a la "xenofobia" y ha recordado el trabajo que realizó el obispo Juan Antonio Menéndez, que fue presidente de esta Comisión y que falleció el pasado mes de mayo.

Así lo expresó José Luis Pinilla el pasado martes en una conferencia titulada 'Don Juan Antonio Menéndez, testigo veraz de una Iglesia comprometida con los migrantes' en el Seminario Metropolitano de Oviedo, donde estuvo acompañado por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz y por el director del Instituto de Estudios Teológicos, Fernando Llenín.

Pinilla indicó que el obispo Juan Antonio Menéndez estaba haciendo "aterrizar" en la Iglesia española los 20 puntos que el Papa Francisco proponía para mejorar las migraciones, cuando falleció. Según subrayó, el prelado quería "seguir insistiendo en colocar a los pobres y los migrantes en una línea trasversal de la actuación pastoral".

En esta línea, el director de la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española considera que es necesario que la Iglesia colabore "al máximo" y ha destacado la importancia del Pacto Mundial para la Migración que fue firmado por 156 países en Marrakech en diciembre de 2018.

"El Pacto da visibilidad a un fenómeno que a menudo es solamente tratado como una emergencia, o peyorativamente abordado cuando movimientos, grupos, actores políticos, etcétera, se ceban en ellos desde claves populistas tan hirientes para los migrantes que están aumentando a pasos agigantados el dolor de estos hermanos, y el desconocimiento de lo que aportan desde ciertos comportamientos cercanos a la xenofobia que nuestra sociedad e Iglesia no pueden soportar", afirmó Pinilla.

Juan Antonio Menéndez
Juan Antonio Menéndez El Comercio

Asimismo, José Luis Pinilla alertó de la falta de "vías seguras" para los migrantes y las consecuencias de esta situación. "Siguen viviendo en la calle mujeres embarazadas, víctimas de trata, hijas de la migración irregular -porque no hay vías seguras ni el poder político sabe o quiere crearlas-. Siguen existiendo menores migrantes no acompañados durmiendo en la calle", expuso.

También denunció la "reclusión tan doliente y dura" en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) cuyo cierre han reivindicado los obispos. En este sentido, invitó a "seguir luchando" desde la Iglesia "a favor de los más pobres que son los extranjeros sin papeles".

Más atención para los menores extranjeros no acompañados

Además, Pinilla recordó el "empeño" del obispo Juan Antonio Menéndez para que la Iglesia ofreciera más atención a los menores extranjeros no acompañados, un especial interés que tenía su origen en el trabajo que el prelado desempeñó previamente en Asturias como vicario episcopal, con la responsabilidad de atender a un colegio diocesano con más de un 80% de niños migrantes.

También le habló el obispo con frecuencia, según recordó Pinilla, de "la falta de criterios comunes" para abordar este fenómeno y "la necesaria solidaridad entre los países"." Me decía con frecuencia y así lo dijo en público: no es una política solo insolidaria. Es más. Es inmisericorde. Sin corazón", aseguró.

En todo caso, a pesar de la situación, el director de la Comisión de Migraciones destacó que tiene "esperanza" porque cree en "la humanidad"."Porque me emocionan tantas gentes e instituciones salvando en el Mediterráneo por ejemplo a personas hundidas (física y moralmente). Creo en la esperanza y la posibilidad de una nueva respuesta más humana, incluso cuando me entero de asesinos jovencitos que prenden fuego al mendigo que duerme arrebujado en mantas de cartón. O para los responsables de la criminalización de Helena Maleno (en los mares del Estrecho) y José Palazón (en Melilla), por ejemplo", comentó.

Finalmente, Pinilla invitó a tener siempre presentes a los migrantes, a recordar aquello por lo que pasan -como los que murieron asfixiados en un camión en Inglaterra- y a no dejarse infundir el miedo por "titulares escandalosos o mentirosos".

"Cuando recibáis titulares escandalosos y mentirosos sobre los mismos, cuando la falsas noticias de tuits, o eslóganes facilones sin fundamento alguno nos provoquen el miedo, o el acoso por tantos lados, mirad el rostro de los emigrantes. Mejor dicho, dejaros mirar por ellos", pidió durante su conferencia.

Migrantes rescatados en el Mediterráneo
Migrantes rescatados en el Mediterráneo

Volver arriba