Desde su llegada al arzobispado de México, se aniquilaron proyectos pastorales que funcionaban con éxito. Cardenal Carlos Aguiar Retes llegó a “destruir” Pastorales de la Arquidiócesis de México

Cardenal Carlos Aguiar Retes llegó a “destruir” Pastorales de la Arquidiócesis de México
Cardenal Carlos Aguiar Retes llegó a “destruir” Pastorales de la Arquidiócesis de México

Revela Padre Juan José Cedeño, quien 8 años se encargó de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis, que en abril del año pasado, renunció porque el Cardenal llegó a extinguir proyectos que funcionaban con éxito, además de nulificar el Plan Pastoral.

Critica al actual Cardenal por imponer desde que ocupó el cargo (febrero del año pasado), un modelo que no está funcionando y que ya originó que hoy en la Pastoral Juvenil y en la Vocacional, haya menos seminaristas…

¡Vino a cambiar, quitar y destruir! remata.

Actual responsable de Pastoral Juvenil Vocacional, Rubén Alanís, advierte que no existe “crisis” en esas áreas.

peregrinos

El sacerdote Juan José Cedeñoexdirector de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de México, narró que la razón por la que renunció a su cargo, en el que estuvo 8 años, fue por el nulo interés que notó en el cardenal Carlos Aguiar Retes por esta área.

“Le solicité su presencia para el evento del Pastoral Juvenil que teníamos cada año, denominado: “Joven Creyente”, justo en el mes de febrero cuando tomó el cargo, y le hice la petición para que nos acompañara en la misa que se agendó para abril; escribí la carta. Nunca tuve una respuesta, ni siquiera por parte de su secretario. Me enteré por otros canales que él tenía un evento en Tlalnepantla; entonces no tuvimos su presencia en este primer encuentro de él con los jóvenes y, ante esta situación de no ver apoyo, decidí presentar mi renuncia”, detalló.

Reclamó que que desde el primer día que tomó el cargo el Cardenal Aguiar Retes, mostró apatía por acercarse a las Pastorales de de la Arquidiócesis, las cuales “no caminaron durante más de un año y creo que muchas de ellas siguen sin caminar, incluyendo la Pastoral Juvenil, -ya que-, no hay proyectos, ni un plan pastoral”.

Precisó que durante su periodo a cargo de esa área, siempre había actividades para los jóvenes, había cursos de verano para formar a líderes jóvenes; era subsidiaria y formaba líderes a través de capacitación y cursos; se conformó “El Joven Creyente” así como el encuentro arquidiocesano de pastoral juvenil; trabajaba de cerca con los Padres encargados de cada una de las vicarías en las cuales hoy ya no existe esa dinámica”.

Ve decadencia en formación de seminaristas en Pastoral Vocacional

En ese contexto, calificó de “pasmado” el trabajo pastoral de la Arquidiócesis y lamentó que la Pastoral Vocacional sólo “tengamos 50 seminaristas y que los hayan sacado del seminario con una nueva metodología que no está funcionando; en vez de perdurar, están dejando el seminario, porque no les gusta que los tengan que sacar un año para que los pongan a trabajar en alguna empresa”.

“A todos los están sacando (seminaristas); entonces ya no hay un espíritu de identidad en una casa de formación y estructura para hacer comunidad; sólo porque son las nuevas tendencias del Cardenal que nunca consultó a los sacerdotes ni a seminaristas. Se impuso un modelo que él quiso imponer. Los jóvenes no quieren ya formarse por formación sacerdotal propia”, aseveró.

Definió que el escenario actual de esas áreas de la Arquidiócesis “es no querer darse cuenta que las ideas modernas del cardenal Aguiar Retes no están funcionando y les cuesta trabajo poder decir nos equivocamos, vamos a regresar a lo que sí funciona, regresar a una Pastoral que tenía proyectos, donde había vida y la gente trabajaba en todas las áreas de pastoral con metas trazadas”.

Dijo que el Cardenal “vino a cambiar, vino a quitar, vino a destruir y creo que hoy les cuenta trabajo (al personal a cargo de las Pastorales en la Arquidiócesis), decir: ‘sí nos equivocamos. No está funcionando, por eso es más fácil ocultar la verdad, de que hay solamente 50 seminaristas, cuando debería de haber por lo menos hasta 100 seminaristas. Hoy no hay proyectos porque el Cardenal no ha dicho por dónde quiere caminar.

En contraparte, resaltó que con el cardenal Emérito Norberto Rivera, “cada año entregaba a la Arquidiócesis, un Plan Pastoral que las diferentes pastorales, como vicarías, en el que nos pedía cada año, que trabajáramos sobre una línea, acontecimiento, analizando fuerzas y debilidades, y aprovechábamos para hacer una Pastoral en conjunto y unificada. Hoy no hay lineas de acción, Hoy el Cardenal (Aguiar Retes) no nos ha comentado cuáles son sus líneas de acción ni sus prioridades”.

En ese tema de la ausencia del actual cardenal, criticó que “ni siquiera haya estado en su propia fiesta patronal, en su Iglesia particular, que es la Catedral Metropolitana, hasta donde tengo entendido porque estaba de vacaciones; las prefirió a estar en su fiesta patronal”.

Triste y desanimado, el Padre Cedeño Serratos, quien actualmente está a cargo de la “Parroquía de la Coronación de Nuestra Señora de Guadalupe”, dijo que hay una gran molestia de nosotros los sacerdotes; nos sentimos descobijados, no cercanos al cardenal. Nos sentimos relegados, no escuchados, y lo que estamos haciendo simplemente los párrocos que amamos a nuestra Arquidiócesis es trabajar en nuestras parroquias, con nuestra gente, con lo que nosotros tengamos y poder dar la atención que los fieles están esperando de su Iglesia, independientemente de que el Cardenal no quiera prestar este servicio. Nosotros los sacerdotes sí lo vamos hacer porque amamos nuestras comunidades y a nuestra gente”.

Responsable de Pastoral Juvenil Vocacional niega “crisis” en esa área.

ACN entrevistó al Padre Rubén Alanís, responsable la Pastoral Juvenil Vocacional, quien refirió que no hay crisis, sino que “la preocupación es cómo trabajaríamos en sinodalidad; con las familias y en una pastoral de conjunto, para que de ahí sea un germen de vocaciones; desde ahí empezamos a sembrar”.

“Es obvio que ahorita se puede hablar de una crisis, pero no una crisis por números; sino lo que ha pasado es que joven se ha casado con el término vocación, con el término ‘padrecito’ (…). Lo que tratamos de hacer es poner las bases y prestar las herramientas para que el joven que sienta la llamada pueda responder a tiempo y hora, por eso es que en este espacio se buscan todos los procesos. Es esa la clave”.

Señaló que lleva tres años en el cargo y que cuando se el Cardenal Aguiar Retes les pidió que elaborarán un trabajo juvenil vocacional en el que esté como eje: despertar, sembrar, acompañar, educar y, finalmente discernir la llamada que tienen cada uno de ellos en su vida”.

Al preguntarle cuántos seminaristas incluye ahora la Pastoral Juvenil Vocacional, contestó que “se habla de un amarillismo, de una crisis (…), y lo justificó al argumentar que “en todos los seminarios hay una escasez de vocaciones”.

Volver arriba