Hacia los 400 años de la creación de esa Iglesia Faustino Armendáriz Jiménez, Nuevo arzobispo de Durango, México

Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Nuevo arzobispo de Durango, México
Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Nuevo arzobispo de Durango, México

El nuevo arzobispo fue llamado al episcopado en 2005. Ha sido pastor de las diócesis de Matamoros y Querétaro.

Esta mañana de sábado 21 de septiembre, la Conferencia del Episcopado Mexicano da a conocer el nombramiento del Papa Francisco de Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, actual obispo de Querétaro, como X arzobispo de Durango sucediendo a José Antonio Fernández Hurtado quien en enero de 2019 fue trasladado a la arquidiócesis de Tlalnepantla.

Faustino Armendáriz Jiménez nació el 23 de julio de 1955 en Magdalena de Kino, Sonora. Después de los estudios a nivel secundaria, ingresó al seminario menor de Hermosillo prosiguiendo sus estudios sacerdotales en Sonora y Guadalajara. Ordenado en septiembre de 1982 por Mons. Carlos Quintero Arce, el nuevo arzobispo realizó estudios especializados en Sagrada Escritura y Ciencias Bíblico-Orientales.

Su trabajo pastoral conjugó la docencia, la formación de los futuros sacerdotes, la atención espiritual de grupos laicales y el trabajo parroquial. Destaca la fundación del Instituto Católico Bíblico de Hermosillo y de las labores de gobierno al desempeñarse como vicario general de la arquidiócesis de Hermosillo.

El 4 de enero de 2005 fue designado IV obispo de Matamoros al suceder a Mons. Francisco Javier Chavolla actual obispo de Toluca y, posteriormente, Benedicto XVI le designó IX obispo de Querétaro, el 20 de abril de 2011, relevando a Mons. Mario de Gasperín Gasperín, obispo emérito.

La arquidiócesis de Durango es de las circunscripciones eclesiásticas más antiguas de México.  La Bula Altitudo del Papa Paulo V, del 11 de octubre de 1620, erigió al obispado de la Nueva Vizcaya donde se asienta el actual arzobispado. Desde su fundación, 33 obispos y arzobispos han apacentado esa Iglesia del norte de México. Durango debe su elevación como iglesia arzobispal gracias al prelado originario de Oaxaca, Vicente Salinas de Infanzón, quien logró del Papa León XIII la bula para decretar a Durango como arquidiócesis. Es a sí que a Mons. Armendáriz tocará conducir a esa Iglesia hacia el jubileo por los400 años de fundación.

Desde este blog deseamos al nuevo arzobispo un fecundo anuncio de la Buena Nueva al cumplirse el cuarto centenario del nacimiento de esa Iglesia del norte de México. Enhorabuena.

Volver arriba