James Martin, sj.: "Algunos lo usarán como un ariete contra las personas trans" Colectivos LGTB católicos ven en el documento vaticano "una contribución al fanatismo y a la violencia"

Vaticano y bandera gay
Vaticano y bandera gay

"Es un diálogo con filósofos y teólogos, y con otros documentos eclesiásticos, pero no con científicos o biólogos, no con los psicólogos, y ciertamente no con las personas LGTBI, cuyas experiencias carecen de cualquier peso en el texto"

Francis DeBernardo, líder de New Ways Ministry, lamentó que Roma tiene los conceptos “desactualizados” y que el Vaticano ignora la ciencia contemporánea sobre el género

El documento 'Varón y mujer los creó', publicado ayer por la Congregación para la Educación Católica y en el que se critica con dureza la ideología de género, ha suscitado una oleada de críticas desde el mundo LGTBI. También, desde la órbita católica, que aunque reconoce el esfuerzo por abrirse a un "diálogo" sobre el género y aboga por la no discriminación, lamentan que será utilizado por los tradicionalistas para negar esta realidad en la sociedad, y en la Iglesia.

El jesuita James Martin, sj., uno de los mayores expertos en el diálogo entre fe y diversidad sexual, lamenta que el documento supone una "ruptura" con los cauces de diálogo abiertos por este Pontificado. "El documente apunta a la ideología de género, y aunque pide diálogo y escucha, no tiene en cuenta la vida real de las personas LGBT". 

No se dialoga con las personas LGTB

"Lamentablemente -auspicia Martin-, se utilizará como ariete contra las personas transgénero, y una excusa para argumentar que ni siquiera deberían existir". En sus redes sociales, el jesuita intenta explicar -como hiciera ayer Versaldi- que el documento "es un diálogo con filósofos y teólogos, y con otros documentos eclesiásticos, pero no con científicos o biólogos, no con los psicólogos, y ciertamente no con las personas LGTBI, cuyas experiencias carecen de cualquier peso en el texto".

'Varón y mujer los creó'

El texto coincide con la celebración, en las próximas semanas, del Mes del Orgullo, y ha sido denunciado por colectivos gays católicos como “una contribución al fanatismo y a la violencia” contra los sectores gays y transgénero.

Así, el grupo en defensa de los católicos LGBT, 'New Ways Ministry', criticó el documento, al considerar que podría confundir aún más a las personas que cuestionan su identidad de género.

"La gente no elige su género, como afirma el Vaticano"

Francis DeBernardo, líder de New Ways Ministry, lamentó que Roma tiene los conceptos “desactualizados” y que el Vaticano ignora la ciencia contemporánea sobre el género. “El género también está determinado biológicamente por la genética, las hormonas y la química cerebral, cosas que no son visibles al nacer", señaló De Bernardo en un comunicado. "La gente no elige su género, como afirma el Vaticano, lo descubren a través de sus experiencias vividas".

DeBernardo sostiene que la Iglesia Católica debería alentar este proceso de descubrimiento, diciendo que es "un proceso mediante el cual los individuos descubren la maravillosa manera en que Dios los ha creado".

Volver arriba