El vicepresidente de Brasil reivindica ante el Vaticano ser el único responsable de cuidar Amazonas Hamilton Mourão: "Es responsabilidad del Gobierno de Brasil preservar la Amazonia y de nadie más"

Amazonas, a su paso por Brasil
Amazonas, a su paso por Brasil

El vicepresidente del Gobierno brasileño, Hamilton Mourão, se encuentra en Italia para participar el domingo en la canonización de la religiosa Irmã Dulce, que será la primera santa nacida en Brasil

Durante su visita conversará con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Parolin, y con el secretario vaticano de Relaciones con los Estados, Paul Gallagher

También tiene previsto reunirse el lunes con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y también con directivos del grupo energético Enel y de la fabricante de neumáticos Pirelli

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, afirmó hoy en Roma que su gobierno es el único responsable de preservar el Amazonas y que así se lo transmitirá al Vaticano, que está celebrando el Sínodo de la Amazonía.

“Sabemos que en el siglo XXI tenemos un problema, todos somos conscientes de la necesidad de proteger el planeta. Pero es responsabilidad del Gobierno de Brasil preservar la Amazonia. Nadie más tiene esta responsabilidad”, afirmó Mourão en una rueda de prensa con los medios en la embajada de Brasil en Roma.

Mourão se encuentra en Italia para participar el domingo en la canonización de la religiosa Irmã Dulce, que será la primera santa nacida en Brasil, y durante su visita conversará con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Parolin, y con el secretario vaticano de Relaciones con los Estados, Paul Gallagher.

“Es una oportunidad para encontrar a los representantes de la Santa Sede, dado que se está celebrando el Sínodo de la Amazonia, donde la Iglesia analiza los problemas que tiene en esa región. En este contexto, es importante que el Gobierno brasileño dé su opinión de lo que ocurre en esta zona”, apuntó.

Necesidad de cuidar el planeta

Adelantó que a los dos secretarios vaticanos les explicará que el Gobierno brasileño es “plenamente consciente” de la necesidad de cuidar el planeta, pero también indicó que “hay mucha desinformación” a nivel global sobre lo que ocurre en esta área.

“Hay mucha desinformación sobre lo que ocurre en esta zona en la que viven 20 millones de personas. La gente cree que todo está destruido, que va a usarse para otros fines. No es así”, sostuvo.

Hamilton Mourão

Mourão indicó que el Ejecutivo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, no considera al papa Francisco “como un enemigo” y adelantó que tiene intención de viajar a Italia y al Vaticano el próximo año para reunirse con él.

“El Gobierno de Brasil no puede juzgar lo que hace el papa; es el líder supremo de la Iglesia católica (…) No podemos imaginar al papa como un enemigo, la Iglesia siempre ha formado parte de la vida de Brasil”, comentó.

Generar empleo

Durante su estancia en Italia, el vicepresidente brasileño tiene previsto reunirse el lunes con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y también con directivos del grupo energético Enel y de la fabricante de neumáticos Pirelli.

En las conversaciones con los responsables de estas dos empresas, Mourão transmitirá “confianza” y seguridad sobre las reformas que quiere impulsar el Ejecutivo de Bolsonaro para atajar los problemas fiscales y de productividad para que inviertan “tranquilos” en Brasil y “ayuden a generar empleo”.

Finalmente, mencionó a las toneladas de crudo encontradas en las aguas del Atlántico brasileño que amenazan a cientos de especies animales para decir que hay “datos no confirmados que apuntan a que el petróleo es parecido al que es extraído de Venezuela”.

“Se están realizando controles del daño, hay que saber de dónde procede ese daño. Si esta mancha viene de debajo del mar habrá que saber quién es el responsable”, zanjó.

Derrame de petróleo en Brasil

Volver arriba