El Papa responde al líder bolivariano, a quien ya no denomina "presidente" Francisco dice 'No' a Maduro: "En el pasado lo que se acordó no fue seguido por acciones concretas"

El Papa bendice a Maduro
El Papa bendice a Maduro

Gisotti no confirma ni desmiente la misiva, al tratarse de una "carta privada" del Pontífice

Esa serie de solicitudes que ya en el pasado se consideraron "indispensables para que el diálogo se desarrolle de manera fructífera y efectiva" y "otras que se han agregado como resultado de la evolución de la situación" son más necesarias que nunca

"Excelentísimo señor Nicolás Maduro Moros". Así arranca la carta de respuesta que el Papa Francisco envió al líder venezolano el 7 de febrero, tal y como adelanta Corriere della Sera. Un encabezamiento que ya marca posición, pues en ningún momento Bergoglio se dirige a él como "Presidente".

En la misiva, el Papa recuerda a Maduro que en el pasado "lo que se acordó en las reuniones no fue seguido por acciones concretas", en referencia a los pasados intentos de mediación solicitados por el todavía presidente de Venezuela para "tratar de encontrar una salida a la crisis venezolana".

"Desafortunadamente, todos fueron interrumpidos porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos", escribe el pontífice, refiriéndose al fallido intento del secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, que fue duramente increpado por el régimen tras solicitar elecciones anticipadas.

El Papa sostiene que esa serie de solicitudes que ya en el pasado se consideraron "indispensables para que el diálogo se desarrolle de manera fructífera y efectiva" y "otras que se han agregado como resultado de la evolución de la situación" son más necesarias que nunca.

Además, añade el diario, Francisco reitera "la necesidad de evitar cualquier forma de derramamiento de sangre".

El portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, no quiso comentar, ni desmentir, lo que consideró la publicación "de una carta privada" del papa en un medio.

Volver arriba