Se convertirá en el santo más reciente de Inglaterra Francisco canonizará este domingo al cardenal Newman, un exanglicano clave para el catolicismo en Inglaterra

Cardenal John Henry Newman
Cardenal John Henry Newman

Durante años fue un crítico de la Iglesia católica y estaba convencido de que Roma era la capital de la herejía, llegando a decir que el Papa era el anticristo

Tras retractarse formalmente de sus declaraciones contra la Iglesia Católica en 1845, se convirtió al catolicismo y años después se convirtió en uno de los pioneros de la Universidad Católica de Irlanda

Además del cardenal Newman, también serán canonizadas la beata Dulce Lopes Pontes, María Teresa Chiramel Mankidiyan, Giuseppina Vannini y Marguerite Bays

El Papa Francisco canonizará el próximo domingo 13 de octubre en el Vaticano al cardenal John Henry Newman, un exanglicano que con el tiempo se convirtió en una figura clave para el catolicismo en Inglaterra.

John Henry Newman nació en Londres en 1801. Fue ordenado sacerdote de la Iglesia Anglicana, en la que sirvió durante años como párroco de St. Clement en Oxford. Durante años fue un crítico de la Iglesia católica y estaba convencido de que Roma era la capital de la herejía, llegando a decir que el Papa era el anticristo.

En 1843 se retractó formalmente de sus declaraciones contra la Iglesia Católica y en septiembre de ese mismo año predicó su último sermón como anglicano. Dos años más tarde, en 1845, se convirtió al catolicismo. Se formó como sacerdote, en el Colegio de Propaganda Fidei, en la Piazza di Spagna y fue ordenado el 1 de junio de 1847 en Roma.

Años después se convirtió en uno de los pioneros de la Universidad Católica de Irlanda. El legado que Newman ha dejado como promotor de la educación en ese país fue retomado por Edmund Rice, un pedagogo irlandés que fue el fundador de los 'Hermanos Cristianos', la orden que, tiempo después, llegaría a Argentina y terminaría fundando el colegio en el que se formaron Macri, Nicolás Caputo, José Torello, Pablo Clusellas y Alfonso Prat-Gay, entre otros. También fundó los Oratorios de San Felipe Neri y fue creado cardenal en 1879, tomando como lema 'Cor ad cor loquitur' (El corazón habla al corazón). Murió el 11 de agosto de 1880.

Benedicto XVI lo beatificó el 19 de septiembre de 2010, gracias a la curación milagrosa del diácono Jack Sullivan, de Braintree, Massachusetts, quien se recuperó de una dolencia en la columna vertebral que le impedía caminar, y que rezó al Cardenal Newman pidiendo su intercesión. El milagro que permitirá su canonización es la curación de una mujer embarazada estadounidense que rezó pidiendo la intercesión del cardenal tras recibir un diagnóstico muy grave. Los médicos aún no se explican cómo la mujer, de la Arquidiócesis de Chicago, pudo recuperarse.

Además del cardenal Newman, también serán canonizadas la beata Dulce Lopes Pontes, primera santa brasileña que fundó la Unión de los Trabajadores de San Francisco, un movimiento cristiano de trabajadores en Bahía (Brasil), y el hospital de Sant'Antonio; a Giuseppina Vannini que fundó la congregación de las Hijas de San Camilo en 1892; a María Teresa Chiramel Mankidiyan, que en 1914 fundó la congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia y a la suiza Marguerite Bays nacida en 1815, quien vivió muchas experiencias místicas y experimentó los estigmas. Aunque en 1970 la Iglesia católica canonizó a 40 mártires de Inglaterra y Gales, estos eran del siglo XVI. Por lo tanto, el cardenal Newman (del siglo XIX) se convertirá en el santo más reciente de Inglaterra.

"Es muy importante para nosotros porque tenemos 300 años sin santos", ha precisado el portavoz de la canonización, Jack Valero. Según explicó Valero en un encuentro con medios en julio en Madrid, en Reino Unido, no solo entre los católicos sino también, entre los anglicanos, se ve al futuro santo como una persona que puede "rescatar" el cristianismo en una época en la que ha "decaído" y de "escándalos". "Ven a Newman como una persona que puede rescatar el cristianismo en una época donde ha decaído, en una época de escándalos, en la que hemos tenido una investigación sobre abusos todas las instituciones del país, no solo las iglesias, pero las iglesias están en una crisis de credibilidad", subrayó.

Cinco nuevas canonizaciones

Volver arriba