Francisco pide a los scouts impulsar "una Europa renovada, no protectora de espacios, sino que genere encuentros" "Levantaos del sofá, de la comodidad que nos hace encerrarnos en nosotros mismos, poneos en marcha"

El Papa Francisco, un scout más
El Papa Francisco, un scout más

"La libertad no se obtiene encerrados en una habitación con el teléfono móvil ni alucinándose para evadirse de la realidad"

Francisco recordó que la Creación "no tiene fronteras", que es "un libro abierto" donde las plantas, los bosques y los animales crecen sin limitaciones, lo que a su parecer da un consejo: "Estamos en el mundo para encontrarnos con los demás"

Después de unas semanas de descanso activo, el Papa Francisco retomó sus audiencias públicas recibiendo, en el Aula Pablo VI, a miles de jóvenes Scout de toda Europa, a quienes encargó construir un continente que "no proteja los espacios, sino que genere encuentros".

"El amor por Europa, que os une, no solo necesita de observadores atentos, sino de constructores activos: constructores de sociedades reconciliadas e integradas", señaló el Pontífice a los jóvenes. El Papa entonces les instó a impulsar una "Europa renovada, no protectora de espacios, sino que genere encuentros".

"Vosotros, de toda Europa, tenéis esta misión histórica. Con vuestro camino y vuestros sueños estáis ya forjando el espíritu europeo"


Francisco fue ovacionado por alrededor de 5.000 chicos y chicas llegados de veinte países europeas a la capital italiana para asistir al "Euromoot", que reúne a los miembros de la Unión Internacional de los guías Scout del continente.

Francisco, con el pañuelo scout, bendice a una joven

Activos, comprometidos y libres

Ante ellos Francisco les instó a ser activos, comprometidos y libres, aunque advirtió que esto último, la libertad, "no se obtiene encerrados en una habitación con el teléfono móvil ni alucinándose para evadirse de la realidad".

El papa recurrió a una frase de Jesús del Evangelio, "Dad y se os será dado" pues, lamentó, "en la actualidad se piensa inmediatamente en tener".

Selfie del Papa con los scouts



"Muchos viven con el único objetivo de tener lo que les gusta, pero nunca están satisfechos porque cuando tienes algo, quieres otra cosa. El corazón se entrena con el 'dar'", resumió.

Y esto se consigue, les exhortó, "levantándose del sofá, de la comodidad que nos hace encerrarnos en nosotros mismos, y poniéndose en marcha".

"Por favor, no dejéis la vida en la mesilla de noche, no os conforméis con verla en la televisión. No creáis que será la próxima aplicación móvil lo que os haga felices"

No explotar el medioambiente


Esta invitación también sirve para el Medioambiente: "Si seguimos explotándolo nos dará una lección terrible", advirtió.

Miles de scouts europeos, con el Papa


Francisco recordó que la Creación "no tiene fronteras", que es "un libro abierto" donde las plantas, los bosques y los animales crecen sin limitaciones, lo que a su parecer da un consejo: "Estamos en el mundo para encontrarnos con los demás", subrayó.

"La Creación está hecha para conectarnos con Dios y entre nosotros, es la red social de Dios. Pero si partimos de conceptos predeterminados sobre los demás, siempre veremos límites y barreras"


El papa cerró la audiencia con los Scout recorriendo el enorme Aula Pablo VI, saludando a muchos de ellos, en primer lugar a algunos en silla de ruedas en primera fila, y no escatimó en apretones de mano, autofotos e incluso se puso al cuello su típica pañoleta.

Etiquetas

Volver arriba