El Papa felicita a la agencia de los obispos italianos en su 30 aniversario Francisco pide a los periodistas católicos "que se hagan voz de los que no la tienen"

"El periodista, en el mundo contemporáneo, no desarrolla sólo una profesión, sino una verdadera y propia misión. Tiene la tarea, en la agitación de las noticias y en la búsqueda de información, de recordar que al centro de la noticia no está la velocidad en darla y el impacto en la audiencia, sino las personas. Informar es formar, es tener que ver con la vida de las personas", lo escribe el Papa Francisco en su Mensaje dirigido a Vincenzo Corrado, Director de la Agencia de noticias de la Conferencia Episcopal Italiana, SIR (Servicio de Información Religiosa), con motivo del 30° Aniversario de la publicación de su primer boletín informativo.

Constructores de comunión con la información

En su Mensaje, el Santo Padre expresa sus saludos por la celebración de este importante aniversario y recuerda que hace treinta años atrás - el 25 de octubre de 1988 - se publicó el primer boletín con el cual se dio inicio a la actividad periodística del SIR. "Treinta años representan, ciertamente, una buena meta, pero no lo es y no debe de ser un punto final. Continúen llevando a cabo su empeño - alienta el Pontífice - buscando siempre esa misma novedad con la que los padres fundadores pensaron y luego dieron forma a un proyecto único en su género: un instrumento de información que una el territorio italiano, representado por los semanales diocesanos. Han sido constructores de comunión con la información, sea eclesial sea socio-cultural, continúen siéndolo".

Comunidad fundada en la autenticidad y la reciprocidad

Describiendo las diversas actividades de la Agencia de información de la Conferencia Episcopal Italiana, dentro y fuera de este país y recordando el tema de la LIII Jornada Mundial de la Comunicaciones Sociales, el Papa Francisco destaca el trabajo del SIR, en la promoción de una comunidad informativa, fundada en la autenticidad y la reciprocidad. "A lo largo de los años han sabido seguir el desarrollo tecnológico conservando siempre vuestra línea editorial bien definida desde 1988 por vuestro recordado presidente, Mons. Giuseppe Cacciami... Continúen ejercitando vuestra profesión teniendo siempre presente la verdad - exhorta el Papa - es el antídoto más eficaz para combatir la falsedad. Y recuerden que para discernir la verdad es necesario valorar lo que ayuda a la comunión y promueve el bien y lo que al contrario tiende a aislar, dividir y contraponer".

Sean custodios de las noticias

Volviendo su mirada hacia atrás, el Papa Francisco los invita a pensar en el futuro y los anima a proseguir siempre por el camino de la innovación, pero sin descuidar su mirada hacia todos los territorios: italianos, europeos, orientales, internacionales. "El territorio no es una simple demarcación geográfica, es algo más - afirma el Pontífice - indica la existencia de personas que lo habitan. Siguiendo el camino de los semanales diocesanos, háganse voz de los que no tienen voz. Continúen encendiendo vuestros faros informativos en todas las periferias. Háganse cargo de las historias por contar. Apasiónense siempre por la verdad. Sean custodios de las noticias".

Antes de terminar su Mensaje, el Papa Francisco los alienta a estar siempre listos a la escucha y al diálogo sincero para dejar emerger la verdad. "Los animo a buscar siempre más a la plenitud de una información de calidad que sepa construir puentes de comprensión y de diálogo. Caminen como han hecho hasta ahora, por los senderos bellos y fatigosos del pensar, sin hacer compromisos con ninguno. Sean libres y estén lejos de modelos reductivos. Ayuden a comprender los hechos en su complejidad y en su significado profundo".

(RD/Vatican News)

Volver arriba