El Papa reanuda sus misas en Santa Marta pidiendo por los políticos Francisco: "Hay que rezar por los gobernantes, sin insultarles"

Misa del Papa en Santa Marta
Misa del Papa en Santa Marta

"Pidamos por que puedan llegar a un acuerdo y sacar adelante el país"

"Es bueno pensar que si el pueblo reza por los gobernantes, los gobernantes también serán capaces de rezar por el pueblo, precisamente como este centurión que reza por su siervo", añadió

No se refiere a España (¿tal vez sí a Italia?), pero la vuelta del Papa Francisco a las misas en Santa Marta lo parecía. En una jugosa homilía, Bergoglio pidió rezar por los políticos, "pero sin insultarles", y clamó por que "puedan llegar a un acuerdo y sacar adelante el país".

"¿Quién de nosotros ha rezado por los gobernantes?", se preguntó el Papa, quien pidió rezar por la clase política, "para que puedan llevar a cabo su vocación con dignidad". "Es bueno pensar que si el pueblo reza por los gobernantes, los gobernantes también serán capaces de rezar por el pueblo, precisamente como este centurión que reza por su siervo", añadió.

Rezar por todos, y también "por los reyes y por todos los que están en el poder, para que puedan llevar "una vida calma y tranquila, digna y dedicada a Dios". Eso escribe San Pablo a Timoteo. Sobre esa carta reflexionó Francisco en Casa Santa Marta.

Orar por los responsables de llevar adelante las instituciones

"Que todos oren, por todos, para que podamos llevar una vida calma y tranquila, digna y dedicada a Dios". La oración para que esto sea posible. Pero hay una pista sobre la que me gustaría detenerme: "Por todos los hombres – y luego añade – por los reyes y para todos los que están en el poder". Por lo tanto, es una cuestión de oración por los gobernantes, por los políticos, por las personas que son responsables de llevar adelante una institución política, un país, una provincia", subrayó el pontífice.

Misa del Papa en Santa Marta

También, y especialmente, por los que "piensan diferente". "Hay políticos, pero también hay sacerdotes y obispos que son insultados, alguno se lo merece, pero ahora es "como un hábito", lamentó Francisco, quien recordó el "rosario de insultos, palabrotas y descalificaciones" que sufren los gobernantes.

Y sin embargo, quien está en el gobierno "tiene la responsabilidad de conducir el país", recordó el Papa. "¿Y nosotros, lo dejamos solo, sin pedirle a Dios que lo bendiga?", se preguntó. "Estoy seguro –prosiguió – de que la gente no reza por los gobernantes, al contrario: parecería que la oración por los gobernantes es insultarlos".

"¿Quién de vosotros rezó por los gobernantes?"

Tras recordar que los italianos han vivido recientemente "una crisis de gobierno", Francisco se preguntó: "¿Quién de nosotros rezó por los gobernantes? ¿Quién de nosotros rezó por los parlamentarios? ¿Para que puedan llegar a un acuerdo y sacar adelante al país? Parece que el espíritu patriótico no llega a la oración; sí, a las descalificaciones, al odio, a las peleas, y así es como termina. "Quiero, por lo tanto, que en todo lugar los hombres recen levantando manos puras al cielo, sin cólera y sin polémicas". Hay que discutir y esta es la función de un parlamento, hay que discutir pero no aniquilar al otro; es más, hay que rezar por el otro, por el que tiene una opinión diferente a la mía".

El Papa pidió no discutir de política, aunque haya quienes piensen que tal político es "demasiado comunista" o "un corrupto".

"La política puede ser sucia como puede ser sucia cada una de las profesiones, cada una de ellas... Somos nosotros los que ensuciamos algo pero no es la cosa en sí misma la que está sucia. Creo que nosotros debemos convertirnos y rezar por los políticos de todos los colores, ¡todos! Rezar por los gobernantes. Esto es lo que Pablo nos pide. Mientras escuchaba la Palabra de Dios, me acordé de este hermoso hecho del Evangelio, el gobernante que reza por uno de los suyos, este centurión que reza por uno de los suyos. También los gobernantes deben rezar por su pueblo, y este reza por un siervo, quizás por un doméstico: "Pero no, él es mi siervo, yo soy responsable de él". Los gobernantes son responsables de la vida de un país". 

Volver arriba