El gran canciller promete "diálogo con todos... sin abandonar los logros de sus fundadores" Paglia promete "abordar y superar" las críticas conservadoras sobre la renovación del Juan Pablo II

Monseñor Vincenzo Paglia
Monseñor Vincenzo Paglia

Insiste que Francisco ha dado una "base teológica tan sólida y amorosa" para los nuevos estatutos aprobados en julio

"El Papa quiere que la Academia para la Vida y el Instituto amplíen su alcance de reflexión, sin limitarse a abordar situaciones específicas de conflicto ético, social o legal", explica

Vincenzo Paglia, presidente de la Academia Pontificia para la Vida y gran canciller del Instituto de Teología Juan Pablo II para el Matrimonio y las Ciencias de la Familia, en Roma, ha prometido "abordar y superar" las críticas de católicos conservadores sobre la reestructuración del Instituto.

La aprobación en julio de nuevos estatutos para el Instituto Juan Pablo II causó gran conmoción entre los conservadores.

En una carta abierta, estudiantes, ex alumnos y profesores expresaron su preocupación por algunos aspectos de la gobernanza de la escuela, la no renovación de algunos profesores y la eliminación de algunos cursos de teología.

Llegaron a acusar al Papa Francisco de querer desmantelar el legado del Papa Juan Pablo II, quien estableció el Instituto en 1982.

En agosto, 49 académicos internacionales escribieron otra misiva pidiendo la restitución de los profesores no renovados.

Todo eso fue parte de las críticas conservadoras que Bergoglio ha estado recibiendo desde que se convirtió en Papa en 2013.

Muchos de los críticos de la renovación de Francisco del Instituto Juan Pablo II también se opusieron a su reforma de la Academia Pontificia para la Vida en 2016.

Pero las críticas sobre la reforma del Instituto se produjo a pesar del objetivo del Papa de reformar la escuela desde al menos los Sínodos sobre la Familia en 2014 y 2015.

En 2017, Francisco adujo como justificación para la reforma que "el cambio antropológico y cultural, que influye hoy en todos los aspectos de la vida y requiere un enfoque analítico y diversificado, no nos permite limitarnos a prácticas de la  pastoral y de  la misión que reflejan formas y modelos del pasado".

Paglia
Paglia

"Diálogo con todos"

Hablando el martes en un evento en la Universidad Loyola Marymount en California, el director del Instituto, Vincenzo Paglia, respaldó el proyecto de reforma del Papa y desestimó las críticas conservadoras.

"Podremos abordar y superar las inquietudes y las dudas que ha recibido la estructura renovada de la Academia, y podría agregar de su entidad hermana, el Instituto Juan Pablo II", dijo el arzobispo italiano.

Paglia explicó que el Papa Francisco le ha dado a la Academia para la Vida y al Instituto Juan Pablo II una "base teológica tan sólida y amorosa" para los proyectos de reforma de ambos.

Más recientemente, en una carta que Francisco envió en enero para el 25 aniversario del establecimiento de la Academia.

En esa carta, dijo Paglia, "el Papa nos recuerda la gran verdad teológica que debe ser nuestro principio rector: toda la creación se hace realidad por el amor de Dios, un amor tan profundo que es una familia en sí mismo, Padre, Hijo, Espíritu Santo, y que es una familia tan fructífera que ha producido en la Tierra una familia que lo refleja".

"El Papa quiere que la Academia y el Instituto amplíen su alcance de reflexión, sin limitarse a abordar situaciones específicas de conflicto ético, social o legal", dijo Paglia.

Francisco también quiere que cada organismo "articule una antropología que establezca las premisas prácticas y teóricas para una conducta consistente con la dignidad de la persona humana, y que se asegure de que tenga las herramientas para examinar críticamente la teoría y la práctica de la ciencia y la tecnología a medida que interactúan con la vida, su significado y su valor".

El arzobispo italiano explicó que la "sabiduría y la audacia" son necesarias para cumplir la misión de la Academia y el Instituto de "comprender nuestra herencia de fe con una racionalidad que es digna del hombre".

"Es por esta razón que la Academia y el Instituto, sin abandonar de ninguna manera la tradición y los logros de sus fundadores, participarán en el diálogo con todos", insistió Paglia.

Eso, con el objetivo de que "el desarrollo y uso de los recursos extraordinarios de los que habla el Papa estén orientados a promover la dignidad de la persona y la familia humana".

Mon. Vincenzo Paglia se ha reunido con Microsoft e IBM
Mon. Vincenzo Paglia se ha reunido con Microsoft e IBM

Volver arriba