Pablo, ejemplo de inculturación: "El contacto con el paganismo no le asusta, sino que le empuja a crear un puente para dialogar con aquella cultura" Papa: "Pidamos la capacidad de inculturar con delicadeza el mensaje de la fe"

Pablo en el Areópago
Pablo en el Areópago

"Pablo observa la cultura y el ambiente de Atenas a partir de una mirada 'contemplativa', que descubre aquel Dios que habita en sus casas, en sus calles, en sus plazas”

“Pablo no mira a la ciudad de Atenas y al mundo pagano con hostilidad, sino con los ojos de la fe”

“Y esto nos invita a preguntarnos por nuestra forma de mirar a nuestras ciudades: ¿Las observamos con indiferencia, con desprecio o, más bien, con la fe que reconoce los hijos de Dios en medio de las multitudes anónimas?”

“Pidamos al Espíritu Santo que nos enseñe a construir puentes con la cultura, con los que no creen y con los que tienen una fe distinta de la nuestra. Siempre construir puentes, siempre la mano tendida, nada de agresiones"

En un evidente guiño al reciente Sínodo de la Amazonía, el Papa Francisco aprovecha la catequesis de la audiencia de los miércoles, para realzar la figura de Pablo, como ejemplo de inculturación en el Areópago de Artenas. Y, siguiendo su estela, pide a la Iglesia actual que sea capaz "de inculturar con delicadeza el mensaje de la fe" y hacerlo así: "siempre construir puentes, siempre la mano tendida, nada de agresiones".

Lectura de llos Hechos de los Apóstoles 17, 22-23

Algunas frases de la catequesis del Papa

“Proseguimos nuestro 'viaje' con el libro de los Hechos de los Apóstoles. Tras lo vivido en Filipo, Tesalónica y Berea, Pablo llega a Atenas, en el corazón de Grecia. Esta ciudad, que vivía a la sombra de las antiguas glorias a pesar de su decadencia política, custodiaba todavía el primado de la cultura”.

“Aquí, el apóstol, se indigna en su interior, al ver la ciudad llena de ídolos. Este impacto del paganismo, sin embargo, en vez de hacerlo huir, lo impulsa a crear un puente para dialogar con aquella cultura”

“Pablo opta por familiarizarse con la ciudad y comienza así a frecuentar los lugares y las personas más significativas. Va a la sinagoga, símbolo de la vida de la fe; va a la plaza, símbolo de la vida civil; y va al Areópago, símbolo de la vida política y cultural. Va a hablar con toda la gente, no se encierra”.

Papa, en la audiencia

“De esta forma, Pablo observa la cultura y el ambiente de Atenas a partir de una mirada 'contemplativa', que descubre aquel Dios que habita en sus casas, en sus calles, en sus plazas”.

“Pablo no mira a la ciudad de Atenas y al mundo pagano con hostilidad, sino con los ojos de la fe”

“Y esto nos invita a preguntarnos por nuestra forma de mirar a nuestras ciudades: ¿Las observamos con indiferencia, con desprecio o, más bien, con la fe que reconoce los hijos de Dios en medio de las multitudes anónimas?”

“Pablo opta por la mirada que la impulsa a abrir una ventana entre el Evangelio y el mundo pagano. En el corazón de una de las instituciones más célebres del mundo antiguo, el Areópago, realiza un extraordinario ejemplo de inculturación del mensaje de la fe: anuncia a Jesucristo a los adoradores de ídolos, y no lo hace agrediéndolos, sino haciéndose pontífice, constructor de puentes”

“Mas aún, Pablo aprovecha el altar de la ciudad dedicado a un dios desconocido, y partiendo de esa 'devoción' para entrar en empatía con sus oyentes, proclama que Dios vive entre los ciudadanos”

Papa y un niño

“Para revelar la identidad del dios que los atenienses adoran, el Apóstol parte de la creación, es decir de la fe bíblica en el Dios de la revelación, para alcanzar la redención y el juicio, es decir el mensaje propiamente cristiano”

“Muestra la desproporción entre la grandeza del Creador y los templos construidos por el hombre, y explica que el Creador se hace buscar siempre, para que cualquiera lo pueda encontrar”

“Al Dios que ignoran y, sin embargo conocen. Como dice Benedicto XVI, Pablo anuncia al desconocido conocido”

“Pablo ofrece así el kerigma y alude a Cristo, sin citarlo”

“La predicación de Pablo que hasta entonces habría mantenido pendientes a sus interlocutores, se encuentra con un escollo: La muerte y resurrección de Cristo parece una 'locura' y suscita risa y burlas”

“Entonces, Pablo se aleja: su intento parece haber fallado, pero algunos se adhieren a su palabra y se abren a la fe. Entre ellos, un hombre, Dionisio, miembro del Areópago, y una mujer, Damaris”

“Pidamos al Espíritu Santo que nos enseñe a construir puentes con la cultura, con los que no creen y con los que tienen una fe distinta de la nuestra. Siempre construir puentes, siempre la mano tendida, nada de agresiones. Pidámosle la capacidad de inculturar con delicadeza el mensaje de la fe, poniendo sobre los que ignoran a Cristo una mirada contemplativa, movida por el amor que enternece hasta los corazones más endurecidos”

Papa y monjas

Texto completo del saludo del Papa en español

Queridos hermanos y hermanas: Siguiendo nuestro viaje por el libro de los Hechos de los Apóstoles, hoy acompañamos al apóstol Pablo a su llegada a Atenas, la gran ciudad de la cultura griega. En ella, el apóstol frecuenta la sinagoga, símbolo de la fe en Dios; la plaza, centro de la vida ciudadana, y al Areópago, corazón de la vida cultural y política. El contacto con el paganismo no le asusta, sino que le empuja a crear un puente para dialogar con aquella cultura.

Con mirada contemplativa, Pablo descubre que Dios habita en las casas de los atenienses, en sus calles, en sus plazas; no mira al paganismo con hostilidad, sino que, en un ejemplo extraordinario de inculturación, anuncia a Cristo partiendo de su fe en un “Dios desconocido”, al que han construido un ídolo. Después de captar su benevolencia desde este puente, comienza a explicar paso a paso la revelación, desde la creación hasta la revelación de Cristo.

Comienzo de la audiencia del Papa

Aparentemente este camino no dio el resultado esperado, por un tiempo ellos escucharon con simpatía, pero la muerte y resurrección de Cristo se reveló como un escándalo para los judíos y necedad para los paganos, suscitando desprecio y burlas. Pero no es así, algunos se convirtieron y quedaron como semilla de la fe también en Atenas.

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, venidos de España y Latinoamérica. Pidamos hoy al Espíritu Santo de enseñarnos a construir puentes con quienes no creen o tienen otra fe distinta a la nuestra. Pidamos la capacidad de inculturar con delicadeza el mensaje de la fe. Que el fuego de su amor que es capaz de inflamar el corazón más endurecido abra los ojos de los que todavía no conocen a Cristo.

Que el Señor los bendiga

En el saludo a los italianos, el Papa dice: “El mes de noviembre, dedicado a la memoria y a la oración por los difuntos sea para todos la ocasión para reconsiderar el significado de la existencia humana y de la vida eterna. Que este tiempo sea un impulso para comprender que la vida tiene un gran valor, si es vivida como un don, no sólo para uno mismo, sino para Dios y para el prójimo”

El Papa y un bebé

Volver arriba