Concluye el mandato del experto al frente de la AIF El Papa releva a René Bruelhart tras la redada de la Gendarmería vaticana

René Brülhart, presidente de la Autoridad Financiera Vaticana
René Brülhart, presidente de la Autoridad Financiera Vaticana

La Santa Sede anunciará a su sucesor a la vuelta del viaje papal a Tailandia y Japón

El papa Francisco relevó el lunes al responsable de la agencia vaticana de control financiero, tras una controvertida redada de la policía vaticana en sus oficinas.

Francisco dio las gracias a René Brülhart por su labor como presidente de la Autoridad de Inteligencia Financiera (AIF) al concluir su mandato. El Vaticano dijo el lunes que se anunciaría su sucesor la semana que viene.

La junta de la AIF expresó su apoyo a la dirección del organismo tras el registro del 1 de octubre, motivado por una investigación policial sobre una operación de bienes raíces del Vaticano.

Sin embargo, el daño a la reputación internacional de la Santa Sede ya estaba hecho. La IAF trabaja con divisiones de información financiera en todo el mundo en la lucha contra los delitos financieros. Los países estarán menos dispuestos a compartir información con el organismo si resulta tan sencillo que termine en las manos de la policía vaticana.

La AIF

ras la difusión del anuncio del nombramiento, respondiendo a las preguntas de los periodistas, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, afirmó lo siguiente:

"Por lo que se refiere al nombramiento anunciado del nuevo Presidente del FIA, puedo precisar que el aplazamiento del nombramiento efectivo es necesario para el respeto de los precedentes compromisos institucionales de la persona interesada y para la definición de algunos procedimientos internos de la Santa Sede".

Volver arriba