Pide un "minuto de silencio" el día 8 de junio, aniversario del encuentro en el Vaticano de los presidentes de Israel y Palestina El Papa, sobre su viaje a Rumanía: "Como cristianos, tenemos la gracia de vivir una época de relaciones fraternas entre las diversas Iglesias"

Bienvenida al Papa en Rumanía
Bienvenida al Papa en Rumanía

“Doy gracias a Dios, que ha permitido al Sucesor de Pedro retornar a ese país, veinte años después de la visita de San Juan Pablo II”

"La unión entre todos los cristianos, a pesar de ser incompleta, está basada en el único Bautismo y está sellada por la sangre y el sufrimiento padecidos juntos en los tiempos oscuros de la persecución"

"Hemos manifestado que la unidad no acaba con la legítima diversidad”

"Hemos celebrado la beatificación de siete obispos mártires greco-católicos, testigos de la libertad y de la misericordia del Evangelio”

"En Blaj, quise saludar a los gitanos y renovar la llamada contra toda discriminación y clamar por el respeto de las personas de cualquier etnia, lengua o religión"

El Papa Francisco dedicó la catequesis de la audiencia dle miércoles a recodar su exitosa visita a Rumanía, en un nuevo intento de estrechar los lazos con los hermanos ortodoxos, para "caminar juntos" hacia unas relaciones cada vez "más fraternas", porque la unión de los cristianos está "sellada por la sangre y el sufrimiento". Tras recordar a los mártires rumanos beatificados y su llamamiento a terminar con la discriminación de los gitanos, el Papa invitó a realizar "un minuto por la paz", el próximo día 8 de junio, quinto aniversario del encuentro en el Vaticano de los presidentes de Israel y Palestina con el propio Papa y el Patriarca Bartolomé.

De la Carta a los Hebreos: “Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios”.

Algunas frases de la catequesis del Papa

“El pasado fin de semana realicé un viaje apostólico a Rumanía”

“Doy gracias a Dios, que ha permitido al Sucesor de Pedro retornar a ese país, veinte años después de la visita de San Juan Pablo II”

“He exhortado a 'caminar juntos'. Y mi alegría fue poder hacerlo no de lejos, o desde lo alto, sino caminando yo mismo en medio del pueblo rumano, como peregrino en su tierra”

“Como cristianos, tenemos la gracia de vivir una época de relaciones fraternas entre las diversas Iglesias”

“La comunidad católica, tanto la 'griega' como la 'latina' es viva y activa”

Papa, en Rumanía

“La unión entre todos los cristianos, a pesar de ser incompleta, está basada en el único Bautismo y está sellada por la sangre y el sufrimiento padecidos juntos en los tiempos oscuros de la persecución, especialmente en el siglo pasado bajo el régimen ateo”

“Al Patriarca le he vuelto a asegurar la voluntad de la Iglesia católica de caminar en la memoria reconciliada y hacia una plena unidad, que precisamente el pueblo rumano evocó proféticamente durante la visita de San Juan Pablo II”

“El Padrenuestro es la oración cristiana por excelencia, patrimonio común de todos los bautizados”

“Hemos manifestado que la unidad no acaba con la legítima diversidad”

“Hemos celebrado la beatificación de siete obispos mártires greco-católicos, testigos de la libertad y de la misericordia del Evangelio”

“Uno de estos nuevos beatos, monseñor Juliu Hossu, durante su estancia en la cárcel escribió: 'Dios nos ha enviado a estas tinieblas del sufrimiento, para ofrecer el perdón y rezar por la conversión de todos'”

“Pensando en las tremendas torturas a las que fueron sometidos, estas palabras son un testimonio de misericordia”

“La última etapa del viaje fue la visita a la comunidad rom de Blaj. En esa ciudad, los gitanos son muy numerosos y, por eso, quise saludarlos y renovar la llamada contra toda discriminación y clamar por el respeto de las personas de cualquier etnia, lengua o religión”

“Demos gracias a Dios por este viaje apostólico y pidámosle a Él, por intercesión de la Virgen María, que porte frutos abundantes para Rumanía y para la Iglesia en aquellas tierras”

El Papa, en la catedral ortodoxa de Rumanía

Texto íntegro del saludo del Papa en español

Queridos hermanos y hermanas: El fin de semana pasado realicé un viaje apostólico a Rumanía, bajo el lema: “caminando juntos”. Tenemos la gracia de vivir un tiempo de relación fraterna entre las diferentes iglesias cristianas. En Rumanía, la mayoría de los fieles pertenece a la Iglesia Ortodoxa; y la comunidad católica, tanto griega como latina, es viva y activa. La unidad entre todos los cristianos, aun no siendo plena, se basa en el único bautismo y está sellada por el sufrimiento y la sangre derramada durante la persecución bajo un régimen ateo.

Tuve un encuentro cordial con el Patriarca y el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rumana, y reafirmé la voluntad de la Iglesia Católica de caminar juntos hacia la plena unidad con la memoria reconciliada del pasado. La dimensión ecuménica del viaje culminó con la oración del Padrenuestro, tan llena de simbolismo, al ser la oración común de todos los bautizados.

Con la comunidad católica celebré la eucaristía en tres lugares significativos de aquel país. En la última celebración, beatifiqué a siete obispos mártires greco-católicos. Además, tuve un encuentro con los jóvenes y las familias, y otro con la comunidad gitana, ante los que renové mi llamado para que se respeten a todas las personas sin mirar la etnia, lengua o religión.

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española venidos de España y Latinoamérica. Ante la proximidad de la fiesta de Pentecostés, pidamos a Dios el don del Espíritu Santo para que sea Él quien nos impulse a “caminar juntos” como hermanos en la construcción de una sociedad más fraterna y en la búsqueda de la unidad plena de todos los cristianos. Que Dios los bendiga.

Francisco, en Rumanía

Durante el saludo en italiano, el Papa recuerda que el 8 de junio se celebrará el quinto aniversario del encuentro, en el Vaticano, de los presidentes de Israel y de Palestina con el propio Papa y el Patriarca Bartolomé e invita a dedicar “un minuto por la paz”, que sea de oración para los creyentes y de reflexión para los no creyentes: “Todos juntos por un mundo más fraterno”.

Presidente palestino, Papa y presidente israelí

Etiquetas

Volver arriba