Se alegra en el ángelus por el intercambio de prisioneros la semana pasada El Papa pide un "rápido fin al conflicto y una paz duradera" entre Rusia y Ucrania

Ángelus del Papa
Ángelus del Papa

Propone como ejemplos a dos nuevos beatos de Italia y Alemania, Benedetta Bianchi y el cura asesinado en Dachau, Richard Henkes: "El ejemplo de estos dos valientes discípulos de Cristo también apoya nuestro viaje a la santidad"

Recomienda esta frase "que podríamos escribir en las puertas de nuestras iglesias": "Aquí Jesús da la bienvenida a los pecadores y los invita a su mesa"

El Papa Francisco ha pedido hoy en el rezo del ángelus un "rápido fin" al conflicto entre Rusia y Ucrania, acompañado de una "paz duradera" entre las dos naciones. A este fin, ha saludado como un paso importante el intercambio llevado a cabo de prisioneros, "que han podido volver a abrazar a sus familias", ha celebrado el Papa.

Algunas frases de la catequesis del Papa

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El Evangelio de hoy comienza con algunos que critican a Jesús, al verlo en compañía de recaudadores de impuestos y pecadores, y dicen con desdén: "Él da la bienvenida a los pecadores y come con ellos"

Esta frase en realidad resulta ser un anuncio maravilloso. Jesús da la bienvenida a los pecadores y come con ellos

Esto es lo que nos sucede, en cada Misa, en cada iglesia: Jesús está feliz de recibirnos en su mesa, donde se ofrece a sí mismo por nosotros

Es la frase que podríamos escribir en las puertas de nuestras iglesias: "Aquí Jesús da la bienvenida a los pecadores y los invita a su mesa"

Y el Señor, respondiendo a aquellos que lo criticaron, relata tres parábolas maravillosas, que muestran su predilección por aquellos que se sienten lejos de él

Ángelus del Papa
Ángelus del Papa

En el primero dice: "¿Quién de ustedes, si tiene cien ovejas y pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto y va en busca de la perdida?" ¿Quién de ustedes? Una persona sensata no: hace dos cálculos y sacrifica una para mantener las noventa y nueve

Dios, por otro lado, no se resigna, a él realmente le importas tú, que aún no conoces la belleza de su amor

En la segunda parábola, eres esa pequeña moneda que el Señor no se resigna a perder y busca sin cesar: quiere decirte que eres precioso a sus ojos, único

Nadie puede reemplazarte en el corazón de Dios

Tú tienes un lugar, eres tú

Y en la tercera parábola Dios es un padre que espera el regreso del hijo pródigo: Dios siempre nos espera, no se cansa, no se desanima

Porque lo somos nosotros, cada uno de nosotros ese hijo re-abrazado, esa moneda encontrado de nuevo, esa oveja puesta a sus hombros

Él espera todos los días a que notemos su amor

No tengas miedo: Dios te ama y sabe que solo su amor puede cambiar tu vida

Pero este amor infinito de Dios por nosotros pecadores, que es el corazón del Evangelio, puede ser rechazado. Esto es lo que hace el hijo mayor de la parábola

También es un riesgo para nosotros: creer en un dios más riguroso que misericordioso, un dios que derrota al mal con poder en lugar de con perdón

No, Dios salva con el amor, no con la fuerza; proponiéndose, no imponiéndose

También nosotros nos equivocamos cuando creemos que tenemos razón, cuando pensamos que los malos son los otros

No nos creamos buenos, porque solos, sin la ayuda de Dios, que es bueno, no sabemos cómo vencer el mal

¿Cómo se hace para vencer al mal? Aceptar el perdón de Dios, el perdón de los hermanos

Sucede cada vez que vamos a confesarnos: allí recibimos el amor del Padre que vence nuestro pecado

No hay más, Dios lo olvida. Dios se olvida. Es tan bueno con nosotros... No como nosotros

No, Dios cancela el mal, nos hace nuevos por dentro y nos trae alegría, no la tristeza

Coraje, ánimo, con Dios ningún pecado tiene la última palabra

Nuestra Señora, que desata los nudos de la vida, nos libere de la pretensión de creernos justos y nos haga sentir la necesidad de ir hacia el Señor, que espera siempre para perdonarnos

Ángelus del Papa Francisco
Ángelus del Papa Francisco

Algunas frases de su saludo

Queridos hermanos y hermanas:

La semana pasada se llevó a cabo el tan esperado intercambio de prisioneros entre la Federación de Rusia y Ucrania

Me alegro por las personas liberadas, que han podido volver a abrazar a sus seres queridos, y continúo rezando que se ponga un rápido fin al conflicto y por una paz duradera en el este de Ucrania

Ayer en Forlì fue proclamada beata Benedetta Bianchi Porro, quien murió en 1964 con solo 28 años

Toda su vida estuvo marcada por la enfermedad, y el Señor le dio la gracia para soportarla, es más, para transformarla en un testimonio luminoso de fe y amor

Y hoy en Limburg (Alemania) se proclama beato al Padre Richard Henkes, un sacerdote palotino, asesinado por odio a la fe en Dachau en 1945

El ejemplo de estos dos valientes discípulos de Cristo también apoya nuestro viaje a la santidad

¡Un aplauso para los nuevos beatos!

Los saludo cariñosamente a todos vosotros, romanos y peregrinos de diferentes países: familias, grupos religiosos, asociaciones

Saludo a los fieles de Honduras y Bolivia; jóvenes empresarios africanos comprometidos a trabajar juntos, harambe, por el futuro de África; y la peregrinación de automóviles eléctricos desde Polonia

Saludo a los soldados reunidos en memoria del Siervo de Dios Padre Gianfranco Chiti; las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor; los fieles de Montecchio Emilia con sus amigos venezolanos; y los confirmandos de Crotone

Saludo al grupo UNITALSI y bendigo la gran peregrinación nacional a Lourdes que tendrá lugar en los próximos días

Os deseo a todos un buen domingo. Por favor no os olvidéis de rezar por mí. ¡Buena comida y adiós!

Ángelus del Papa
Ángelus del Papa

Volver arriba