Roma afronta deudas de más de 70 millones de euros El Papa convoca una 'mini-cumbre' económica este viernes para analizar las cuentas de la Santa Sede

El Papa saluda al cardenal Marx
El Papa saluda al cardenal Marx

El Vaticano tiene un presupuesto anual de unos 300 millones de euros, del que en torno al 45% se destina a salarios para sus 3.000 empleados

La reunión estará presidida por el cardenal Marx, coordinador del Consejo Vatican para la Economía

El papa Francisco reunirá este viernes a las autoridades económicas del Vaticano para analizar las cuentas de la Santa Sede, que afronta deudas de de 70 millones de euros en medio del proceso de reformas que busca el pontífice para la Curia romana.

La reunión de Francisco con las autoridades de todos los dicasterios (ministerios) vaticanos se dará en medio de la polémica por el pasivo millonario que reveló a inicios de mes el Wall Street Journal, cercano a los 70 millones de euros. La deuda de la Santa Sede se duplicó desde 2015, según los informes.

El 'caso Pell' frenó el saneamiento

Si bien Francisco puso como uno de sus ejes sanear y ordenas las finanzas vaticanas con la creación de una secretaría para la Economía en 2014, el titular del organismo, el cardenal australiano George Pell, abandonó Roma en 2017 para luchar contra los cargos de abuso sexual infantil por los cuales ahora cumple una condena de seis años de prisión.

El Vaticano tiene un presupuesto anual de unos 300 millones de euros, del que en torno al 45% se destina a salarios para sus 3.000 empleados.

Además, también en 2017 renunció el entonces auditor general del Vaticano, Libero Milone, quien alegó un "choque de estilos operativos" con Pell.

La reunión del viernes estará presidida por el cardenal alemán Reinhard Marx, coordinador del Consejo del Vaticano para la Economía. En mayo pasado, el pontífice había pedido a Marx que "estudie todas las medidas que se consideren necesarias para salvaguardar el futuro económico de la Santa Sede y que garantice que se apliquen lo antes posible".

Vaticano
Vaticano

Volver arriba