Ambas partes celebran los "positivos desarrollos de las relaciones bilaterales" "Satisfacción" mutua tras el encuentro Vietnam-Vaticano en Roma

Reunión de la delegación vietnamita con el Papa Francisco
Reunión de la delegación vietnamita con el Papa Francisco

El gobierno vietnamita subraya que va mejorando "la realización de una consistente política en favor del respeto y de la garantía de la libertad de credo y de religión"

Por su parte, la Santa Sede insiste en "el deseo de los fieles católicos de vivir la propia vocación como buenos católicos y buenos ciudadanos"

Las dos partes reafirman su "compromiso de continuar el diálogo sobre la base de la confianza"

“Satisfacción” por “los positivos desarrollos de las relaciones bilaterales” entre la Santa Sede y Vietnam fue expresada al finalizar el encuentro del grupo de trabajo conjunto que se desarrolló en el Vaticano el 21 y el 22 de agosto.

En un comunicado conjunto difundido hoy, se habla también del establecimiento “lo antes posible” de la oficina en Vietnam del representante pontificio no permanente.

La delegación vietnamita, guiada por To Anh Dung, vice-ministro de Exteriores, fue recibido por el Papa Francisco, por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin y por el secretario para las relaciones entre los Estados, Mons. Paul Richard Gallagher.

“Estos encuentros se desarrollaron en un clima cordial de buena voluntad y mutuo respeto”.

“Las dos partes- se lee en el comunicado- han tenido un profundo intercambio de puntos de vista sobre las relaciones Vietnam- Santa Sede, comprendidas las cuestiones que se refieren a la Iglesia católica en Vietnam. Ambas partes tomaron acto con satisfacción de los positivos desarrollos de las relaciones bilaterales en estos últimos años, especialmente los frecuentes contactos entre las dos Partes a continuación del séptimo Encuentro del Grupo de trabajo conjunto entre Vietnam y la Santa Sede, que se realizó en Hanói en el mes de diciembre de 2018 y las consultaciones entre el grupo de trabajo interministerial de Vietnam con el arzobispo Marek Zalewski, Representante Pontificio no residente”.

Diálogos Santa Sede-Vietnam
Diálogos Santa Sede-Vietnam

“La Parte vietnamita reafirmó que el Estado de Vietnam constantemente mejoró la realización de una consistente política en favor del respeto y de la garantía de la libertad de credo y de religión, creando así un ambiente favorable a las actividades y al desarrollo de la Comunidad católica en Vietnam. La Santa Sede expresó su agradecimiento por la asistencia dada por el Estado a la Iglesia católica y reafirmó el deseo de los fieles católicos de vivir la propia vocación como buenos católicos y buenos ciudadanos al fin de contribuir eficazmente al desarrollo y al bienestar de Vietnam, en la fidelidad a la enseñanza de la Iglesia y con el debido respeto por las leyes pertinentes del país. Las dos partes discutieron cuestiones relacionadas con la situación eclesial en Vietnam. Alcanzaron un acuerdo sobre las modalidades que hay que promover ulteriormente las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede en el próximo futuro y en particular, sobre los principios fundamentales en base de la reglamentación del estatuto del Representante Pontificio residente y de la Oficina del mismo Representante Pontificio residente en Vietnam, en vista del establecimiento de la misma Oficina lo antes posible”.

“Las dos partes han también expresado el propio compromiso de continuar el diálogo sobre la base de la confianza y del respeto por los principios recíprocamente concordados que guían las relaciones bilaterales. Ellas han subrayado la importancia de promover ulteriores contactos, incluidos aquellos a alto nivel, entre las dos Partes”.

Avanzan las relaciones Vaticano-Vietnam
Avanzan las relaciones Vaticano-Vietnam

Volver arriba