'La buena política está al servicio de la paz', lema de la 52 Jornada Mundial de la Paz El Vaticano apuesta por la "confianza mutua" para alcanzar la paz

(Jesús Bastante).- "La buena política está al servicio de la paz", es el lema de la 52 Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará este primero de enero y cuyo tema ha sido anunciado esta mañana por la Santa Sede.

Una jornada en la que se recuerda, apunta Roma, que "la responsabilidad política pertenece a todos los ciudadanos, y en particular a aquellos que han recibido el mandato de proteger y gobernar".

"Esta misión -añade la Santa Sede en un comunicado- consiste en salvaguardar la ley y fomentar el diálogo entre los actores de la sociedad, entre generaciones y entre culturas", pues "no hay paz sin confianza mutua. Y la confianza tiene como primera condición el respeto por la palabra dada".

Así, añade el Vaticano, "el compromiso político, que es una de las más altas expresiones de caridad, trae preocupación por el futuro de la vida y el planeta, de los más jóvenes y de los más jóvenes, en su sed de realización".

Citando a la Pacem in Terris de San Juan XXIII, la Santa Sede subraya que "cuando el hombre es respetado en sus derechos, el sentido del deber de respetar los derechos de los demás brota en él". De este modo, "los derechos y deberes del hombre aumentan la conciencia de pertenecer a la misma comunidad, con los demás y con Dios".

"Por lo tanto, estamos llamados a traer y anunciar la paz como la buena noticia de un futuro en el que cada ser vivo será considerado en su dignidad y sus derechos", concluye el escrito.

Volver arriba