En colaboración con Scholas Occurrentes y la Fondazione Carolina de Italia El Vaticano lanzó su Observatorio Internacional sobre Ciberbullying

(Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en el Vaticano).- Con presencia de jóvenes españoles aportando sus ideas, el Vaticano lanzó hoy el Observatorio Internacional sobre Ciberbullying (ICO, por sus siglas en inglés), con el que a partir de un pedido del Papa Francisco buscará investigar y prevenir los casos de ataques a jóvenes en la web.

"El Observatorio responde a un pedido del Papa Francisco, que sigue muy de cerca la situación del bullying en todos los ámbitos, y se ocupará de tres áreas: investigación, prevención y apoyo", planteó el presidente de Scholas, José María Del Corral a Religión Digital durante el lanzamiento de la iniciativa en la sala Marconi de la Radio Vaticana.

El Observatorio, que funcionará bajo la órbita de la fundación pontificia Scholas Occurrentes, iniciará sus actividades en abril, una vez que se recojan los datos de la primera encuesta sobre ciberbullying con la que la Santa Sede espera conocer la opinión de unos 10.000 jóvenes de todo el mundo.

Además, el Observatorio tiene el aporte académico de la Fondazione Carolina de Italia, creada por Paolo Picchio en homenaje a su hija, convertida en 2015 en la primera víctima del ciberbullying en su país.

"Así, se trata entonces de en primer lugar tomar una fotografía del estado actual a través de la investigación; de ver las formas de intervenir para frenar este fenómeno y de reconocer que el ciberbullying genera víctimas de las que tenemos la responsabilidad educativa de hacernos cargo", detalló el presidente de Scholas.

En ese sentido, Del Corral parafraseó al Papa Francisco y recordó que para Jorge Bergoglio "el principal culpable del bullying somos nosotros, el publico silencioso que mira, festeja, y hace que el agresor se sienta festejado al agredir".


El Observatorio es el primer paso de una serie de actividades lanzadas por Scholas y el Vaticano, que incluirán un congreso mundial con representantes de más de 30 países que se hará en abril en la residencia papal veraniega de Castelgandolfo, unos 25 kilómetros al sureste de Roma.

Como preparación de ese congreso, esta semana 35 jóvenes de España, Portugal e Italia debaten en el Vaticano junto a académicos de la Santa Sede sobre las "preguntas que luego servirán para el debate de abril".

"Es sorprendente ver que un Papa muestra este interés, que se preocupa por los jóvenes en general y con el tema del ciberbullying en particular", destacó a Religión Digital durante el lanzamiento la madrileña Alicia Vedia, una de las tres españolas que participa de la iniciativa preparatoria para abril.

"Hay que intentar ayudar a esta gente que sufre, como ha contado el papá de Carolina. Hay mucho entusiasmo en sumarnos para apoyar diariamente, yo también he sufrido episodios similares", agregó la joven estudiante.

Paolo Picchio, el presidente de la Fundación Carolina destacó en tanto: "Gracias al Papa Francsico que es el gran inspirador, podemos dar nuestra ayuda y pasado, junto con los conocimientos que hemos adquirido junto a nuestros expertos, para que el ciberbullying no suceda más. Que los jóvenes vuelvan a respetarse y a tener amigos de verdad", pidió.

"Si no podemos Eliminarlo, al menos deberíamos limitarlo", convocó Picchio.

"Picchio transformó su dolor en profecía. Y la Iglesia, el gobierno italiano, los jóvenes se unen hoy por pedido del Papa Francisco para escuchar a los alumnos para que nos digan de verdad qué más podemos hacer. Lo tenemos que hacer juntos, aprender y escucharnos mutuamente", destacó luego del Corral.


Volver arriba