Lorenzo Baldissieri: "Cristo está vivo" El Instrumentum laboris del sínodo sobre la Amazonía, listo para junio

Lorenzo Baldissieri, secretario del sínodo para los Obispos
Lorenzo Baldissieri, secretario del sínodo para los Obispos

En vista del Sínodo sobre la Amazonía de 2019 intitulado “Amazonía: Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, Vatican News entrevistó al secretario del sínodo para los Obispos, cardenal Lorenzo Baldisseri

El cardenal afirma que en la exhortación el Papa pide que este mensaje abierto derribe muros, para seguir adelante

El sínodo Pan amazónico, fue lanzado en el 2017 por el Santo Padre, dijo el purpurado, y en enero del 2018, en ocasión de su visita al Perú, en Puerto Maldonado, el Papa tocó por primera vez territorio amazónico como Pontífice y pronunció un discurso bellísimo a los indígenas.  A partir de allí, la secretaría del Sínodo comenzó a colaborar con la Repam o Red Eclesial Pan Amazónica, conformada por representantes de diferentes diócesis del territorio junto con otros expertos que están al servicio del trabajo pastoral y de promoción humana del territorio amazónico.

En junio próximo será presentada la Instrumentum Laboris

El cardenal en noviembre del año pasado en Manaus, se reunió con la Repam y con el consejo pre-sinodal, hubo 45 reuniones territoriales, con 15 forums.

“El Instrumentum laboris, será presentado en junio próximo, como se sabe estará en las manos de los padres sinodales, durante las tres semanas de duración del sínodo. Los padres sinodales, dijo el cardenal, vendrán de todo el territorio Pan Amazónico, además de los auxiliares, estarán presentes también los presidentes de las 7 conferencias episcopales del territorio, y otros representantes de los cinco continentes. El Papa luego escogerá otros participantes, en particular, los indígenas serán bien representados”.

Cristo está vivo

"Amazonía: Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral"

El título del sínodo, dijo el purpurado, tiene un aspecto eclesial y un aspecto civil, de carácter socioeconómico, financiero, político. Es la Casa Común, la creación “y creo que nosotros estamos preparando este sínodo para darle una importancia particular a este aspecto”, implementando la encíclica Laudato sí que habla de ecología, del ambiente. 

Sobre todo, en el tema de la preservación del medio ambiente, los jóvenes  están emergiendo, como Greta Thunberg. “En estos últimos meses ha crecido mucho el interés, con manifestaciones de los jóvenes que piensan a su futuro, porque está amenazado, con una ecología enloquecida. Hay dijo el Cardenal, intereses enormes de carácter económico que están amenazando la tierra.

Card. Baldisseri la reciente exhortación Postsinodal, Christus Vivit

El purpurado se dijo feliz por el hecho que la exhortación postsinodal fue firmada por el Papa el 25 de marzo, día de la Fiesta de la Anunciación, en el Santuario de Loreto, Italia, en la Casa de la Virgen María y Jesús. Su publicación en cambio, dijo, fue el día 2 de abril, día del aniversario de la muerte de San Juan Pablo II, quien fue quien creó la Jornada Mundial de la Juventud. “El Papa Francisco quiso presentar este documento justamente en estas dos fechas, para decirles a los jóvenes del mundo, que tienen un pasado con la Iglesia, que los piensa. Y hoy la Iglesia quiere continuar este trabajo que comenzó Juan Pablo II con el documento Christus Vivit”, afirmó.

Cristo está vivo, es el Viviente, es nuestra esperanza

“Cuando hicimos una investigación sobre lo que querían los jóvenes, nos sorprendió ver que lo principal que querían era la familia y la comunidad. Necesitan un apoyo, y la Iglesia en este momento quiere darles ese apoyo”, dijo el cardenal y añadió que este documento es la síntesis de todo el trabajo que hicieron los padres sinodales, junto con la representación de algunos jóvenes y la presencia del Papa.

El Santo Padre estimula a los chicos a que no se queden sentados en el sofá, ¡arriesguénse!, les dice, los estimula para que piensen y no se sientan abandonados ni vean al mundo con miedo. Hay que ir adelante con audacia, les dice el Papa. El purpurado afirma que es característica de ellos ser audaces, superar los límites, teniendo cuidado de los peligros, entre ellos el bullying, la droga, la cuestión pornográfica, el narcotráfico, la violencia. En la exhortación hay una lista de realidades, de lo que ellos viven, sus experiencias.

Por último, el cardenal afirma que en la exhortación el Papa pide que este mensaje abierto derribe muros, para seguir adelante. “Jesús, está en el centro de este documento, no es un personaje del pasado, o que se lee en la historia, como Julio César, Jesús es un personaje histórico, pero vive, y está presente a través de la Iglesia, que repite constantemente todos los momentos, los gestos de Jesús, el gesto de Jesús, cuando dice, este es mi cuerpo y está es mi sangre. Está presente a través del sacramento de la Eucaristía”. Por eso, añadió, es importante proponer a los jóvenes el mensaje de Jesús, no como una teoría, sino más bien, como una realidad viviente. Porque Cristo vive.

Volver arriba