Lo asegura Andrea Monda, quien responde a las críticas de la ex directora El suplemento femenino de L'Osservatore Romano continuará tras la dimisión de Lucetta Scaraffia

Lucetta Scaraffia
Lucetta Scaraffia

"Su historia no se detiene, sino que continúa sin clericalismos de ningún tipo", confirma el director del semanario vaticano

Scaraffia y otras colaboradoras abandonan el suplemento tras denunciar "el clima de desconfianza y de deslegitimación progresiva" por parte del nuevo equipo comunicativo del Papa

"Tiramos la toalla porque nos sentimos rodeados por un clima de desconfianza y deslegitimación progresiva, desde una mirada en la que no sentimos estima y crédito para continuar nuestra colaboración", afirma la teóloga

Nueva tormenta comunicativa en la Santa Sede. Si a finales de año renunciaban Greg Burke y Paloma García Ovejero, ahora es Lucetta Scaraffia quien abandona la dirección del suplemento femenino de L'Osservatore -'Donna, Chiesa, Mondo'-, tras denunciar "el clima de desconfianza y de deslegitimación progresiva" del que responsabilizan al director de la publicación, Andrea Monda.

Un Monda que ha desmentido estas acusaciones, y que ha confirmado que el suplemento femenino continuará editándose tras la salida de Scaraffia y su equipo. "Su historia no se detiene, sino que continúa sin clericalismos de ningún tipo", confirma el director del semanario vaticano, respondiendo así a una carta de la ya ex responsable al Papa Francisco, en la que anuncia que "tiramos la toalla porque nos sentimos rodeados por un clima de desconfianza y deslegitimación progresiva, desde una mirada en la que no sentimos estima y crédito para continuar nuestra colaboración".

El suplemento femenino de L'Osservatore

"Proceso de desgaste"

La intelectual italiana ha lamentado que han pasado de "trabajar desde el corazón del Vaticano con el corazón libre" y el apoyo de dos papas, a estar en un suplemento que "se ha reducido al silencio". "Volvemos a la costumbre anticuada y árida de elegir desde arriba, bajo el control directo del hombre, a mujeres consideradas de confianza", denuncia.

Para Scaraffia, Andrea Monda "apunta más bien a debilitar, lanzando colaboraciones e iniciativas que parecen ser competitivas, con el efecto de poner a las mujeres en contra, solicitar comparaciones abiertas y, por lo tanto, no considera que los miembros del equipo editorial sean de su confianza".

"Consideramos que esta elección es necesaria para salvaguardar nuestra dignidad y, por lo tanto, evitar el proceso de desgaste que, lamentablemente, está en curso", concluye.

El futuro de la publicación no está en discusión

Por su parte, el director del diario de la Santa Sede ha negado cualquier intento de manipulación. En una nota publicada por la Sala Stampa, Monda asegura haber garantizado siempre la "autonomía y libertad" de la publicación. "Mi intención no ha sido en ningún modo debilitar 'Mujer, Iglesia, Mundo'" sino "potenciar la edición diario de L'Osservatore Romano', no en términos de competencia sino como complementario al suplemento", asegura.

Scaraffia y Monda

El director ha anunciado que el futuro de la publicación femenina vaticana no está en discusión y que su historia no se interrumpe con la decisión de la actual redacción y equipo editorial. 'Mujer, Iglesia, Mundo' se continuará publicando "sin clericalismos de ningún tipo". A nadie se le escapa, no obstante, una lucha de poder, cada vez menos soterrada, en la comunicación vaticana.

A nadie se le escapa, no obstante, una lucha de poder, cada vez menos soterrada, en la comunicación vaticana

Volver arriba