Confer y EC, ante la muerte de Isa Solá "Agradecemos a Dios el don de su vida, entregada a la misiericordia con los más pobres"

(Confer/Escuelas Católicas).-El pasado sábado, 3 de septiembre, fue asesinada en Haití la misionera de la congregación de Jesús-María Isabel Solà Matas, de 51 años. La Conferencia Española de Religiosas y Religiosos (CONFER) quiere agradecer a Dios el don de su vida, entregada a la misiericordia con los más pobres.

El Papa Francisco pidió por ella en el Ángelus del domingo tras la canonización de Santa Teresa de Calcuta: «En este momento quiero recordar a los que ofrecen su servicio a los hermanos en situaciones difíciles y peligrosas. Pienso especialmente en tantas religiosas que donan sus vidas sin escatimar esfuerzos. Recemos particularmente por la misionera española, sor Isabel».

Desde la congregación de Jesús-María se ha comunicado que Isabel Solà será enterrada el próximo jueves en Puerto Príncipe, donde siempre quiso estar, y ruegan que se rece "por Isa, por su familia, por nuestras hermanas en Haití, USA y España".

Mañana martes, 6 de septiembre, se celebrará una Eucaristía en su memoria en el colegio Jesús-María de San Gervasio, en Barcelona.

Isabel Solà, rjm, residía en Puerto Príncipe desde 2009, meses antes del terremoto que asoló la zona, tras pasar 18 años en Guinea Ecuatorial. Aunque llegó a Haití para impartir clases, después del seísmo fundó un centro para amputados. Además, contó su experiencia en un blog personal para dar a conocer al mundo el dolor de los haitianos más pobres.

Por su parte, Escuelas Católicas se suma al dolor por la muerte de la misionera española Isabel Solà Matas, asesinada el pasado viernes en Puerto Príncipe (Haití), una persona muy cercana a la organización con la que colaboraba en distintos proyectos tanto en Guinea Ecuatorial como en Haití.

Durante más de 15 años, la religiosa de la congregación de Jesús María trabajó con Escuelas Católicas en proyectos cuyo principal objetivo era la ayuda al funcionamiento y mantenimiento de varias escuelas que la congregación tiene en Guinea Ecuatorial, donde impartió clases y fue directora de un colegio.

Posteriormente, tras trasladarse a Haití en 2008, se siguió colaborando con ella y con la congregación en distintos proyectos. En 2010, con el propósito de reconstruir y recuperar Haití desde sus raíces después del terremoto, Escuelas Católicas realizó una campaña de solidaridad que permitió recaudar la cantidad necesaria para abrir la Escuela Fundamental y Profesional Sacre Coeur en 2012. Las religiosas de Jesús María, con la colaboración destacada de Isabel Solà, se encargaron de su gestión. Hoy, gracias a su absoluta dedicación continúa atendiendo a los niños más desfavorecidos y formando albañiles, fontaneros, electricistas y carpinteros.

Desde la institución nos unimos a la oración por su familia, por su congregación, pero también por los más pobres de Haití, ellos son los que más la van a echar de menos. El secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, viajará mañana a Barcelona para asistir al funeral de una mujer excepcional. Nuestro recuerdo y oración. Descanse en paz.

Volver arriba