Reprueba a los medios que prejuzgan lo religioso Catalunya cristiana: "Todo abuso es despreciable"

El editorial del semanario Catalunya Cristiana asegura que "todo abuso es despreciable", pero cree que no es casual que el "revuelo mediático" creado por los casos de los Maristas de Sants-Les Corts ocurra durante la prematriculación y reprueba a los medios que prejuzguen sin respetar la presunción de inocencia.

Tras recordar que la mayoría de los casos que han salido a la luz en las últimas semanas "se refieren a hechos ocurridos hace años", el editorial argumenta que "el hecho de que este revuelo mediático se produzca en el momento de la prematriculación a los centros docentes no parece casual".

"Todo abuso es despreciable. La prioridad de la Santa Sede es atender a las víctimas. Ya Benedicto XVI en su carta a los católicos de Irlanda (19/03/2010) se refirió, entre otros temas, a la gran soledad espiritual de los que han sufrido abusos: hay que escucharles y acogerles", recuerda el editorial.

En 2011, la Congregación para la Doctrina de la Fe envió una circular a todas las conferencias episcopales solicitando el cumplimiento de las indicaciones del hoy papa emérito.

El editorial también recuerda que el papa Francisco ha mostrado también siempre "la máxima firmeza ante los abusos, ha dictado medidas concretas, se ha encontrado con algunas víctimas, ha mostrado su cercanía y ha creado una Comisión Pontificia para la Tutela de Menores".

El semanario católico destaca que "hay una nueva sensibilidad eclesial ante un problema que ha provocado mucho dolor y que durante muchos años ha sido silenciado" y recuerda que el jesuita Hans Zolina dirige en la Universidad Gregoriana de Roma un centro pionero en la prevención y el estudio de los casos de abusos por parte del clero.

"Los expertos dicen que es erróneo identificar homosexualidad con pederastia. Tampoco es cierto reducir la pederastia a personas solteras (sacerdotes, religiosos...) ni tampoco poner en cuestión la honorabilidad de un centro educativo por algunos casos deplorables de abusos que se hayan producido: hace más ruido un árbol que cae que cien árboles que crecen", aduce el editorial.

(RD/Agencias)

Volver arriba