RENATE y Grupo Santa Marta Confer, contra la trata de personas

(Ivicon).- En su compromiso por la dignidad de todas las personas, CONFER ha asistido recientemente a los encuentros de dos importantes iniciativas contra la trata de personas en las que participa activamente: el Encuentro del Grupo Santa Marta en El Escorial y el de la Red Europea de Religiosas contra el tráfico humano (RENATE).

El presidente de CONFER, P. Luis Ángel de las Heras, cmf, participó en el tercer encuentro del grupo Santa Marta, impulsado por el Papa Francisco contra el tráfico de personas, celebrado en El Escorial los días 30 y 31 de octubre, en el que también estuvieron representadas, por su trabajo contra la trata, las religiosas de adoratrices y oblatas, y Villa Teresita.

La conferencia -que recibió el apoyo de S.M. la Reina Sofía y de la que fueron anfitriones el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro- ha tenido como objetivo reforzar la creación de una red mundial de organismos católicos, de la sociedad civil y de las fuerzas de policía para promover las buenas prácticas en la lucha a la llamada "esclavitud del siglo XXI", además de la adecuada formación de quién trabaja en este ámbito.

Durante el encuentro, se leyó una carta del Papa Francisco en la que el Santa Padre urge a encontrar -con la colaboración de la sociedad civil y las redes católicas- medidas contundentes contra la trata de personas y la esclavitud y a ocuparse de "la misión, tan delicada, tan humanitaria y tan cristiana, de curar las llagas abiertas y dolientes de la humanidad".

Por otra parte, entre el 25 y el 31 de octubre se celebró en Dublín (Irlanda) un encuentro de la red europea de religiosas dedicada a trabajar contra el tráfico, la trata y la explotación de personas (RENATE). En él participaron Justa del Sol Hernado, oblata, de Acción Social de CONFER, y Pilar Casas Navarro, adoratriz, por la Fundación Amaranta.

El encuentro tuvo como objetivo desarrollar la capacitación para la transformación social. También se celebró la asamblea anual del equipo ejecutivo.

La red RENATE está integrada por 120 personas pertenecientes a diversas congregaciones religiosas, sociedades misioneras y laicos de 18 países europeos y su objetivo es potenciar la incidencia en la política europea contra la trata de personas.

Volver arriba