Invitados por el patriarca latino de Jerusalén La Conferencia de Obispos de Europa celebra su primera Asamblea en Tierra Santa

La Conferencia de Obispos de Europa, que representa 45 naciones del viejo continente, celebrará por primera vez en su historia una Asamblea Plenaria en Tierra Santa, a invitación del patriarca latino de Jerusalén, Fuad Twal.

La asamblea tendrá lugar entre los días 11 y 16 de este mes en puntos claves de la cuna del cristianismo como la Galilea -Kapernaún, Magdala, Nazaret-, Jerusalén o Belén, y agrupará a 45 obispos y responsables de diócesis europeas entre los que se cuentan cardenales, en un evento único que abordará cuestiones que atañen a la Iglesia así como la situación de los cristianos en la región.

"Al aceptar la invitación a Tierra Santa para celebrar su encuentro, los presidentes de las Conferencias de Obispos tratan de realizar un peregrinaje a las mismas raíces de Europa, de la cultura Europea", indica un comunicado emitido esta semana por la Conferencia de Obispos de Europa (CCEE, por sus siglas en inglés).

El secretario general de la CCEE, monseñor Duarte da Cunha adelantó que la asamblea analizará dos cuestiones centrales: la figura de Jesús y retos compartidos en la Iglesia de Europa.

Entre las actividades destacadas figura una procesión en la localidad de Miliya para conmemorar la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, y una vigilia por la Familia en la Basílica de la Anunciación de Nazaret, el próximo domingo 12 de septiembre.

En la procesión participarán destacados dirigentes cristianos locales que aprovecharán la ocasión para dar a conocer su situación a los obispos y reivindicar el derecho de sus escuelas a recibir la misma financiación que otras en su misma categoría.

Unos 33.000 escolares y 3.000 docentes de centros educativos cristianos de Israel permanecen en huelga, iniciada a principios de mes, en protesta por los recortes en las partidas que reciben del Ministerio de Educación.

Los representantes de la Iglesia europea también se desplazarán a la ciudad cisjordana de Belén, cuna del cristianismo, donde podrán conocer de primera mano los testimonios de las hermanas carmelitas y las del Rosario sobre la vida de las dos nuevas santas de origen palestino, María Alfonsina y María de Jesús Crucificado, canonizadas el pasado 17 de mayo.

En Belén también se reunirán con el custodio de Tierra Santa, y los obispos de la Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa (ACOHL, por sus siglas en inglés) y representantes de otras denominaciones cristianas.

El Plenario de la Asamblea concluirá el miércoles 16 de septiembre con una celebración en el altar de la tumba vacía de Jesús en la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén.

(RD/Agencias)

Volver arriba