Con una eucaristía presidida por el obispo Carlos López Dominicos de Salamanca celebran el VIII centenario de la fundación de la Orden

La comunidad de dominicos de San Esteban de Salamanca celebra este domingo, 15 de noviembre, el inicio del VIII Centenario de la fundación de la Orden con una eucaristía presidida por el obispo de Salamanca, Carlos López, que tendrá lugar en la Iglesia de San Esteban a las 13.00 horas.

A la celebración acudirán el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, el concejal de cultura, Julio López Revuelta, y0 la consejera de Cultura de la Junta, Josefa García Cirac, según ha informado esta comunicad eclesiástica en un comunicado recogido por Europa Press.

En el acto también se inaugurará la capilla dedicada a los beatos mártires del convento, se trata de seis frailes, dos de ellos misioneros en Japón en el siglo XVII --el beato Juan Martínez Cid y Alonso de Mena Navarrete-- y los cuatro, mártires de la Guerra Civil --Raimundo Joaquín Castaño González, José María González Solís, José María Palacio Montes y Vidal Luis Gómara--.

En la capilla se colocarán seis cuadros con la representación de los mártires, cinco de ellos son pinturas "encargadas para la ocasión" al artista salmantino Ricardo Miguel Miñambres.

La Orden de Predicadores fue fundada por Santo Domingo de Guzmán y aprobada por el papa Honorio III en 1216. El VIII centenario se celebra del 7 de noviembre de 2015 al 21 de enero de 2017 y lleva como lema 'Enviados a predicar el evangelio'.

La Orden nace con el encargo de predicar el evangelio en unos momentos en los que "solo predicaban los obispos y no siempre lo hacían". Desde los inicios, Santo Domingo y los primeros frailes entendieron que para la predicación "debían formarse en las mejores universidades" y encontrar "la fuente de la predicación en la oración y el estudio".

LOS PREDICADORES

La Orden de Predicadores está formada por frailes, monjas contemplativas y laicos, a la que se sumaron más tarde las hermanas de vida apostólica, en total "unos cien mil miembros".

Los primeros frailes dominicos llegaron a Salamanca hacia 1222 y se asentaron en una Iglesia junto al río, la Iglesia de Juan Blanco, derribada por la crecida del río en 1256. Fue entonces cuando el obispo les donó la iglesia de San Esteban sobre la que edificarían un convento gótico y, posteriormente, el actual de San Esteban. (RD/Ep)

Volver arriba