Comprometidos en la educación y la evangelización de los jóvenes La Familia Salesiana celebra San Juan Bosco y clausura el Bicentenario de su nacimiento

(Salesianos).- La Familia Salesiana en España celebra, en estas semanas, la fiesta de su fundador, el sacerdote italiano San Juan Bosco (1815-1888). La memoria litúrgica es el 31 de enero pero, durante estos días, se suceden actividades de todo tipo en los centros de salesianos y salesianas de nuestro país para recordar al "padre y maestro de la juventud", como fue definido por San Juan Pablo II.

Momentos de oración -los tradicionales buenos días de los centros salesianos-, celebraciones de la eucaristía, actividades culturales, formativas y deportivas, en las que participan miles de jóvenes, educadores y miembros de los diferentes grupos de la Familia Salesiana, se desarrollan en estas semanas y, especialmente, la próxima.

Así, cerca ya de la fiesta de Don Bosco, en un centenar de parroquias se celebrará el triduo en honor del Santo. También se está llevando a cabo la "semana vocacional", una campaña especial, dentro de las iniciativas de pastoral de los centros, que presenta a los jóvenes la importancia de dar sentido a la vida también desde una opción cristiana.

Pero este año, la festividad de San Juan Bosco tiene un acento especial, y es que se clausura el Bicentenario de su Nacimiento, que se ha venido celebrando a lo largo del curso pasado. Por este motivo, se prepararon los siguientes actos:

• Viernes 29: Presentación del libro "Fuentes salesianas" en Madrid.

Ve la luz el libro Fuentes Salesianas. Más de 1200 páginas de escritos de Don Bosco, una recopilación antológica básica, para entender la historia, la pedagogía, la espiritualidad del santo y los orígenes de la obra salesiana. Se presentará este libro el viernes 29, a las 18'00, en la Casa Provincial de los salesianos en Madrid (C/ Marqués de la Valdavia, 2). José Manuel Prellezo, uno de los autores, y Arcadio Cuadrado, traductor, explicarán la importancia del libro y el porqué de los contenidos elegidos.

• Domingo 31: Misa en la 2 de TVE desde Salesianos Burriana (Castellón).

A las 10'30, el programa El Día del Señor de la 2 de TVE retransmitirá la eucaristía desde la Parroquia María Auxiliadora de la obra salesiana de Burriana, en Castellón. Esta presencia salesiana celebra los 75 años de su fundación. La eucaristía será presidida por Cristóbal López, provincial de la Inspectoría salesiana María Auxiliadora.

• Domingo 31: Misa clausura del Bicentenario en Madrid.

En Madrid, en la parroquia María Auxiliadora (C/ Ronda de Atocha, 25), Mons. Renzo Fratini, Nuncio Apostólico en España, presidirá la eucaristía de la solemnidad de San Juan Bosco, a las 19'00 horas, con la que se clausuran los actos del Bicentenario del Nacimiento del fundador de la Familia Salesiana.

Don Bosco, como familiarmente es conocido, puso en marcha un proyecto de evangelización y educación de los jóvenes, especialmente los más necesitados, tomando como modelo a San Francisco de Sales, de ahí el nombre de "Salesianos" con el que Don Bosco bautizó a su congregación.

Hoy son 30 grupos los que componen la Familia Salesiana. En España están presentes, de estos grupos, los Salesianos, las Salesianas, las Voluntarias de Don Bosco, las Hijas de los Sagrados Corazones, los Salesianos Cooperadores, la Asociación de María Auxiliadora, los Antiguos Alumnos y las Damas Salesianas. Los centros educativos de salesianos y salesianas constituyen una de las redes educativas, no universitarias, más numerosa de nuestro país.

Las presencias salesianas ofrecen diferentes propuestas educativo-pastorales para los jóvenes: colegios y centros de formación profesional, centros juveniles, proyectos de intervención social para jóvenes en riesgo de exclusión e inmigrantes, parroquias, casas de acogida... Iniciativas de todo tipo para ayudar a los jóvenes a ser "buenos cristianos y honrados ciudadanos", como repetía el mismo Don Bosco, a insertarse en la sociedad y a desarrollar todas sus potencialidades.

Además de celebrar sus grandes amores (los jóvenes, la Eucaristía, la Virgen bajo la advocación de Auxiliadora de los cristianos y la Iglesia), la Familia Salesiana se prepara para recibir una visita especial. Don Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos, X sucesor de Don Bosco, visitará las obras salesianas de nuestro país del 29 de abril al 14 de mayo.

Salesianos y Salesianas en España


Cerca de 200.000 jóvenes acuden a las distintas obras salesianas, que son posibles gracias al trabajo de los 1.728 salesianos y salesianas y 15.820 educadores y animadores.

En nuestro país hay 995 salesianos (SDB) y 733 salesianas (FMA). Ambas congregaciones dirigen y animan 138 colegios, con 6.562 profesores y 97.000 alumnos. A estos hay que sumar los 61 centros de Formación Profesional, donde se forman 25.800 alumnos atendidos por 2.000 profesores.

Una obra característica es el centro juvenil (136 en España), que es oferta de educación en el tiempo libre y de formación humana y cristiana . A ellos acuden cerca de 41.000 jóvenes, a los que acompañan 5.000 animadores.

Junto a estas obras, salesianos y salesianas desarrollan 351 proyectos sociales, para jóvenes en riesgo de exclusión social, que se concretan en casas de acogida, proyectos educativos con itinerarios propios, programas de inserción laboral, etc., que han atendido a cerca de 37.900 destinatarios atendidos por 2.200 educadores.

A todas estas obras, hay que añadir 99 parroquias, 8 internados, 8 escuelas de Tiempo Libre, el Centro de Enseñanza Superior Don Bosco, las editoriales CCS y Edebé, y 5 ONGD.

Volver arriba