“El clamor de los hijos de Israel ha llegado hasta mi” El Foro “Curas de Madrid y Más” convoca su 6º Coloquio abierto

El Foro “Curas de Madrid y Más” convoca su 6º Coloquio abierto
El Foro “Curas de Madrid y Más” convoca su 6º Coloquio abierto

Próximo lunes, día 17 de junio, de siete a nueve de la tarde en la Parroquia de La Sagrada Familia de Madrid

¿Qué clamores de dolor lanzamos al Cielo los hombres y las mujeres de hoy? ¿De qué “Egiptos” habríamos de ayudarnos a salir?

Jesús Sastre nos presentará el tema y, enseguida, abriremos el diálogo con el deseo de que podamos intervenir cuantas más personas mejor

El Foro “Curas de Madrid y Más” convoca su 6º Coloquio abierto. Tendrá lugar el próximo lunes, día 17 de junio, de siete a nueve de la tarde. Lo celebraremos, como los precedentes, en uno de los salones de la Parroquia de La Sagrada Familia de Madrid. Queremos que la mayor parte del encuentro tenga como protagonistas a los asistentes y que nos enriquezcamos mutuamente con la manifestación y la escucha de nuestros diversos puntos de vista.

Continuamos la reflexión iniciada en el encuentro de abril sobre cómo contribuir personal y colectivamente al bien de las criaturas, ese bien que, según San Ireneo, es la gloria de Dios.

En esta ocasión tomamos como marco de referencia el relato que contienen los capítulos 3 y 4 del Libro del éxodo: Yahveh ʾElohím, sin dejarse ver directamente, habla con Moisés. Le dice que ha observado la aflicción de los israelitas en Egipto y que ha bajado para liberarlos y llevarlos a una tierra que mana leche y miel. Que su clamor ha llegado hasta él, que ha visto la opresión que padecen. Pero, inesperadamente, sus palabras toman un rumbo inesperado, un rumbo que desconcierta y asusta a Moisés: "Ahora, pues, ¡anda! Te envío a faraón: ¡Saca de Egipto a mi pueblo!".

Moisés, como Jack Lemmon a Joe E. Brown en la escena final de Con faldas y a lo loco, le pone mil pegas. Yahveh ʾElohím, cada vez más impaciente, las va desmontando una tras otra, hasta que al acobardado Moisés no le queda más remedio que ponerse en camino para cumplir la misión que acaba de serle encomendada.

Con este relato de fondo, nos preguntaremos, en primer lugar, qué quejidos de dolor brotan hoy de las gargantas de los hombres y mujeres que viven a nuestro lado o de nosotros mismos, qué clamores de dolor lanzan o lanzamos al Cielo con la esperanza de recibir algún tipo de ayuda. Y a continuación nos preguntaremos de qué “Egiptos opresores” habríamos de ayudarnos unos a otros a salir.

Tras los saludos iniciales y un breve momento de oración, Jesús Sastre nos presentará el tema. Y, enseguida, abriremos el diálogo con el deseo de que podamos intervenir cuantas más personas mejor.

Creemos que puede ser un encuentro interesante y clarificador, que nos mueva a no estar entre quienes, incluso diciéndose cristianos, no ven la opresión que sufren muchas personas a su lado ni escuchan el clamor que brota de sus entrañas maltratadas. O peor aún, entre quienes los consideran un espectáculo y un ruido molestos.

Lavatorio

Etiquetas

Volver arriba