El Papa prohíbe reclutar monjas extranjeras como "inseminación artificial" en los conventos Rodríguez Carballo: "Francisco no quiere la 'trata de novicias'"

(Jesús Bastante).- "Francisco no quiere la trata de novicias". El español José Rodríguez Carballo, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Religiosa, resumía así la clave de bóveda de "Vultum Dei quarere" (La búsqueda del rostro de Dios), la Constitución Apostólica con la que, 66 años después, el Papa quiere actualizar la vocación a la vida religiosa femenina, con la mirada puesta a un futuro impreciso y sin las rémoras de un pasado que, en ocasiones, no se puede recuperar.

Y es que el Papa está preocupado por el fenómeno de reclutamiento apresurado de candidatas a monjas sobre todo fuera de Europa, principalmente en países pobres asiáticos, africanos y algunos de América Latina. Mujeres que, en muchas ocasiones, pueden ver en la vida religiosa una salida a una situación de miseria. Es por ello que el Papa anima a los conventos a prestar "mucha atención al discernimiento vocacional y espiritual, sin dejarse llevar por la tentación del número y de la eficiencia", así como a un "acompañamiento personalizado de las candidatas" y promover "itinerarios formativos aptos para ellas".

"Esta es una preocupación que el Papa Francisco manifestó públicamente, también con expresiones que son muy plásticas y que puede entender cualquiera. Dijo que se tenga atención a la ‘trata de novicias' y también habló de ‘inseminación artificial', él lo dijo", explicó Rodríguez Carballo durante la presentación del documento.

Según cifras oficiales, las monjas contemplativas en el mundo sumaban poco más de 55.000 en 2000 y actualmente alcanzan las 44.000. El descenso más pronunciado se registró en Europa, donde aún se concentra casi la mitad de todas las religiosas de clausura del mundo. Algo que también sucede en España. Según los datos de 2015 recopilados por la Conferencia Episcopal, de las 10.357 monjas de clausura que hay en nuestro país, repartidas en 807 monasterios, el 21 % son extranjeras. Una de cada cinco.

La Constitución Apostólica, que entrará en vigor de inmediato, se publica después de las denuncias de secuestro contra religiosas indias en un convento de Santiago de Compostela. Ya en febrero, inmediatamente después del escándalo, el Papa pronunció un improvisado discurso a las religiosas presentes en Roma. En el mismo, Francisco constató el declive de vocaciones, singularmente en España, donde, como afirmó, "hay monasterios, grandes monasterios" en los que apenas quedan "cuatro o cinco" monjas "viejecitas". Este era el caso, precisamente, del convento de las mercedarias de Santiago.

En algunas comunidades, cuando "el vientre de la vida consagrada" se vuelve "estéril", afirmó el Papa, "algunas congregaciones hacen el experimento de la inseminación artificial". "¿Qué hacen? Acoger. Y vienen, vienen, vienen... Y después, los problemas que hay allí dentro. No. ¡Se debe acoger con seriedad!", advirtió Francisco, quien instó a "discernir" si se trata de "verdaderas vocaciones" y, si no lo son, no optar por ningún método que no sea "rezar con intensidad". Meses después, el Papa normativiza lo que improvisó ante monjas de todo el mundo.

Al mismo tiempo, el Papa reclama a los monasterios que "aunque la constitución de comunidades internacionales y multiculturales ponga de manifiesto la universalidad del carisma, hay que evitar en modo absoluto el reclutamiento de candidatas de otros países con el único fin de salvaguardar la supervivencia del monasterio".

Sobre la supervivencia de los monasterios y conventos, recuerda que "a la autonomía jurídica ha de corresponder una real autonomía de vida, lo cual significa: un número aunque mínimo de hermanas, siempre que la mayoría no sea de avanzada edad".

Pero argumentó que cuando esto no sea posible pidan ayuda para constituir una comisión que estudie el proceso de "acompañamiento para revitalizar el monasterio, o para encaminarlo hacia el cierre".

Volver arriba