Encuentro de los curas casados palentinos con su obispo Julio P. Pinillos: "Gracias, Don Manuel Herrero, por tu invitación bonita, sencilla, evangélica y prometedora"

Celibato
Celibato

Este encuentro vivo y familiar gratificó mis dos horas de viaje de regreso a Madrid, ayudándome a recuperar y a meditar algunos de los sentimientos y convicciones que me/nos han venido trabajando a lo largo de cuarenta años en el MOCEOP y en la "FISCC".

¿Cuándo -y quién- hará el relato del proceso y significado “histórico" de los 100.000 “curas secularizados”?

¿"Pioneros- ´reducidos´- traidores-débiles-´sospechosos de imadurez´-profetas-testigos-purgados, buscadores impacientes, ´sin derecho a enseñar´...etc?

Desde el Concilio Vaticano II hasta hoy han procurado servir –con una profunda espiritualidad muchos- al Evangelio de Jesús, a la vida y a las comunidades?

Contexto: La luz cálida de la siguiente escena brota de la iniciativa sencilla de un obispo querido y cercano a su pueblo –D. Manuel Herrero- de reunir una vez al año (en torno a Navidad, este fue el tercero) a los curas casados palentinos –“que lo deseen”-, al objeto de encontrarnos a gusto, intercambiar afectos y experiencias de vida y darnos confianza para lo que el Evangelio y la vida nos vaya pidiendo, talante muy oportuno para tiempos de cambios y de inquietud.

Amigo y obispo D. Manuel:

Mucho me alegró la llamada telefónica de tu Secretario D. Jorge invitándome a un “encuentro de los curas casados palentinos” -"que puedan y lo deseen"- con su obispo. Te lo quiero agradecer, igual que a todos mis amigos y compañeros participantes, con las notas que tomé –a vuela pluma, entre la reflexión, el gozo y la plegaria- en el tren de noche, de regreso a Madrid. (“Detalle significativo” con acento especial para el día del seminario y de las vocaciones al presbiterado y para el Jueves Santo: Institución de la Eucaristía).

Gracias por la idea que tuviste: no es lo mas corriente. ¡Y sin embargo qué bonito-sencillo-evangélico-prometedora. Si cunde el ejemplo será una gozada y un indicador de camino que las comunidades agradecerán. ¡Es importante saber “estar en el surco" largamente y confiar¡. ¡Qué diferencia con otras épocas no lejanas de ocultamiento-exclusión-condena de lo curas casados, su estilo de vida y compromiso ministerial compatible con las actividades normales de la vida¡ ¡Y qué resistencia a valorar en positivo los "aportes" de su reflexión-programa-reivindicaciones en tantos congresos nacionales e internacionales de la “Federación Internacional de Sacerdotes Católicos Casados" (“FISCC” presente en 30 países de cuatro Continentes)¡

Celibato opcional

Por el modo de desarrollarla: De entrada con el cartel de "acogida" y en jornada “de puertas abiertas”: con un recorrido por los despachos y oficinas del obispado –la casa común-: de los Vicarios general y de pastoral, de los encargados de atender a la situación de los curas –con acento especial paras los mayores- , de los responsables de la pastoral juvenil con sus proyectos y actividades y de algunos de los Equipos de Pastoral en distintas Zonas de la diócesis..., para acabar rezando todos juntos, a las doce horas, el ángelus en familia ante la Virgen de Lebanza –de tan entrañables recuerdos para todos los convocados...¡Y dejando constancia reconocida de ello en el Boletín de noticias-Revista de la Diócesis del mes de Febrero¡.

Con comida de amigos veteranos en el centro de la calle mayor, arteria principal y muy viva de la ciudad, junto a la estatua de la mujer castellana, con el tradicional y bien popular “Verdejo/Rueda" en la barra del bar, rodeados de gente y con olor a ciudadanía, mientras llegábamos todos los convocados. Quince personas manifestándonos la alegría y el acierto del encuentro (¡el tercero ya!): con alegría y sin prisa por acabar los temas.

Sabiendo que lo bueno era empezar desde lo que habíamos heredado y vivido durante largos y fructíferos años, en la convicción esperanzada de que estos encuentros no se van a quedar en una nota de agenda sino que se irán abriendo –fue deseo compartido- a las experiencias, riquezas y acontecimientos de personas que recibimos mucho, lo pusimos en marcha con ilusión y...¡La vida se encargó de irnos madurando -como ella sabe- en pluralidad, cariño, búsqueda, silencio, contemplación, mujer-hijos-familia y compromiso familiar-pastoral-social-político.

Como espacio familiar “abierto” a los contenidos y expectativas que queramos contrastar. Flotaba en el ambiente lo que en próximos encuentros -tal vez con una participación mayor- iremos intercambiando y ahondando: cómo se ha ido modificando y enriqueciendo nuestra vida, cómo seguimos manteniendo nuestro compromiso transformador de la iglesia-sociedad, cuál es nuestro sentido de “comunidad" eclesial e, incluso, del ministerio –célibe o no célibe- al servicio de las mismas que han de ser progresivamente más corresponsables e igualitarias.

Celibato



Este encuentro vivo y familiar gratificó mis dos horas de viaje de regreso a Madrid, ayudándome a recuperar y a meditar algunos de los sentimientos y convicciones que me/nos han venido trabajando a lo largo de cuarenta años en el MOCEOP y en la "FISCC":

¿Cómo recoger y agradecer las distintas experiencias presbiterales realizadas con respeto en los países que configuran la Federacion?

¿Por qué prevalece el celibato de los presbíteros sobre la Eucaristía que "conforma la Comunidad"?

¿Cómo centrar el ministerio no sobre el celibato -opcional, por cierto- ni sobre el clérigo, sino sobre los carismas del Espíritu en la comunidad que le llama y acoge como servidor del Evangelio?

¿Cómo incorporar a la comunidad algunas formas presbiterales vividas desde una profesión y "modus vivendi" propios (v.g. los curas obreros) y desde la enjundia que les aporta su familia-hogar-hijos comprometidos en la transformación de su entorno (educación-barrio-parroquia) al modo que el Espíritu –parece- va sugiriendo en su Iglesia?

¿Cuándo -y quién- hará el relato del proceso y significado “histórico" de los 100.000 “curas secularizados” (¿"pioneros- ´reducidos´- traidores-débiles-´sospechosos de imadurez´-profetas-testigos-purgados, buscadores impacientes, ´sin derecho a enseñar´...etc?) que, desde el Concilio Vaticano II hasta hoy han procurado servir –con una profunda espiritualidad muchos- al Evangelio de Jesús, a la vida y a las comunidades?

Papa saluda a Manuel Herrero

Llegando ya a Chamartín, recordaba las observaciones y sugerencias de nuestra última conversación contigo, con Emilia y con Nicolás Castellanos (recuerda: también en Palencia, y con una agradable comida) que nuestro amigo-obispo viajero quiso plasmar en una amorosa carta que nos hizo llegar con un subrayado alentador y significativo: “discernimiento, oración y parresia" y de la que vale subrayar:

...”Hacéis un planteamiento coherente, en fidelidad al evangelio, al Reino que anunció Jesús, a su proyecto de humanización, a la puerta entreabierta del Concilio Vaticano II (1965) y a los nuevos signos de los tiempos.

Asumís también una razón funcional, sociológica y pastoral: aprovechar ese rico potencial de los sacerdotes secularizados, que viven en matrimonio y siguen comprometidos como es vuestro caso y resaltáis estos dos elementos:

La opción ministerial se plantea y se vive. Y la solicita la comunidad cristiana. Entonces tiene e identidad teológica y pastoral.

Se hace en diálogo con el obispo –incluida una carta al Papa-: sin renunciar al objetivo, se intenta llegar a él con propuestas, proposiciones teológicas, pastorales, actuales....

Sin prisas pero sin pausas, con expresión de sinodalidad y colegialidad de todo el Pueblo de Dios había que seguir con parresía dando pasos hacia el objetivo...."

Gracias D. Manuel. Gracias compañeros. Seguimos en contacto...

Emilia y Julio

Volver arriba