Breve historia de un amor martirial 18 de agosto, día del celibato opcional

(Rufo González Pérez).- El papa Francisco conoce el martirio de Ladislao (SJ) y Camila

Es parte de la memoria eclesial de Argentina, y más concretamente de la diócesis de Buenos Aires, de la que Francisco fue obispo titular antes de ser elegido obispo de Roma. Además Ladislao Gutiérrez era de su misma orden religiosa, jesuita. A mediados del siglo XIX, el 18 de agosto de 1848, fue fusilado junto con Camila O´Gorman, y el hijo nonnato de ambos. El caso llegó a las pantallas del cine en dos películas con nombre de mujer: "Camila O'Gorman", de 1910, dirigida por Mario Gallo, con Blanca Podestá en papel de la joven. Y "Camila", en 1984, dirigida por María Luisa Bemberg, que fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera. Imanol Arias representa al P. Ladislao Gutiérrez, SJ.

Mártires del amor y la libertad

Desde su fe en Dios, Padre de Jesús, vivieron e interpretaron el enamoramiento mutuo. Su conciencia les decía que su amor "no era un crimen". La "atracción irresistible entre ellos" la juzgaron un don de Dios. Reconocía su equivocación al hacer los votos religiosos. Sentía más fuerte la llamada de Dios al matrimonio que el mantener el compromiso celibatario. Conscientes de que aquella sociedad no permitía la vuelta atrás en esta materia (como si los votos opcionales fueran la salvación definitiva), desafiaron el orden social y eclesiástico con la conciencia de que Dios estaba de su parte: "se casarían ante Dios".

Tenían claro lo que el Vaticano II proclamó en pleno siglo XX, a saber, que "la conciencia es el núcleo más secreto y el sagrario del ser humano, en el que éste se siente a solas con Dios, cuya voz resuena en el recinto más íntimo de aquella" (GS 16).

Para leer el artículo completo, pinche aquí.

Volver arriba