La Compañía de Jesús celebra el 50º aniversario del Secretariado para la Justicia Social y la Ecología El grito de los pobres: es la hora de responder

En 1969, a instancias del P. Pedro Arrupe, nació el Secretariado Social con el nombre de Secretariado Jesuita para el Desarrollo Socioeconómico

“La pobreza es un escándalo que no podemos aceptar. Nuestro objetivo, que reúne a más de 200 personas de todo el mundo, es renovar nuestro compromiso y reafirmar que estamos decididos a apoyar a los pobres y a reconocer que Dios sufre con ellos”

Desde la lucha contra la explotación ambiental en Honduras hasta la rehabilitación de los jóvenes pandilleros en Estados Unidos, desde los dalits o intocables desplazados de sus tierras en la India hasta los desafíos educativos con los jóvenes en África, desde el trabajo con los migrantes y refugiados que llegan a Europa, hasta el compromiso contra el cambio climático: el Secretariado para la Justicia Social y la Ecología de la Compañía de Jesús (SJSE) organiza un congreso mundial en Roma, del 4 al 8 de noviembre, con motivo de la celebración de su 50º aniversario.
El congreso, que tendrá lugar en la Curia General de la Compañía de Jesús, contará con la presencia de más de 200 personas entre jesuitas, expertos y activistas de todos los continentes, comprometidos con lo que el Papa Francisco llama las "periferias" del mundo.

Memoria de los mártires jesuitas

El primer día, el lunes 4 de noviembre, se recordará el recorrido de esta iniciativa fundada por el entonces Padre General Pedro Arrupe en 1969; por la tarde, a las 17.30 horas, se celebrará una misa en memoria de los "mártires" jesuitas que murieron en el cumplimiento de su misión.
El martes 5 y el miércoles 6, el congreso se centrará en los retos del presente, mientras que los dos últimos días, el jueves 7 y el viernes 8, serán una oportunidad para renovar el compromiso futuro con la justicia social y la ecología.
Intervendrán, entre otros, el P. Ismael Moreno, en Honduras trabajando en primera línea con la población local para combatir la explotación de las multinacionales; el P. Gregory Boyle, director de Homeboy Industries, una asociación que recupera a niños de las pandillas de Los Ángeles, el Cardenal Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo en Perú y miembro del Sínodo sobre la Amazonía; la ecologista india Sunita Narain, el Cardenal Michael Czerny, Subsecretario de la Sección de Refugiados y Migrantes del Vaticano, el economista estadounidense Jeffrey Sachs, la joven activista sudafricana Noluthando Honono. En la mañana del jueves 7 de noviembre, los participantes serán recibidos por el Papa Francisco.

Xavier Jerayav, sj. responsable del Secretariado

La celebración no se centra en lo que hemos logrado en los últimos 50 años, sino en los pobres y vulnerables”, dice el P. Xavier Jeyaraj, director del SJSE. “La pobreza es un escándalo que no podemos aceptar. Nuestro objetivo, que reúne a más de 200 personas de todo el mundo, es renovar nuestro compromiso y reafirmar que estamos decididos a apoyar a los pobres y a reconocer que Dios sufre con ellos”.
Para la ocasión del 50º aniversario del Secretariado, ya han tenido lugar, a lo largo del año, diferentes eventos, encuentros y retiros espirituales en América Latina, Asia y África, y otras iniciativas se llevarán a cabo en los próximos meses en Europa y América del Norte.
La sesión inaugural, abierta a la prensa, tendrá lugar en el Aula Magna de la Curia General (Borgo Santo Spirito, 4) el lunes 4 de noviembre, de 9 a 10.30 horas, con el Padre Jeyaraj, el Superior General de los jesuitas, el Padre Arturo Sosa, el Cardenal Barreto y el Cardenal Peter Turkson, Prefecto del Dicasterio Vaticano para la Promoción del Desarrollo Humano Integral. A las 15.00 horas, se celebrará una conferencia de prensa en la que se servirá café y en la que el P. General, el P. Jeyaraj y varios representantes de los diferentes continentes y áreas de intervención del Secretariado para la Justicia Social y la Ecología, estarán a disposición de los periodistas. 

El Padre Pedro Arrupe, sj
El Padre Pedro Arrupe, sj Jesuitas

Cincuenta años de historia

En 1969, a instancias del P. Pedro Arrupe, nació el Secretariado Social con el nombre de Secretariado Jesuita para el Desarrollo Socioeconómico. Así, el Secretariado, ahora llamado Secretariado para la Justicia Social y la Ecología (SJSE), conmemora en 2019 cincuenta años de dedicación a la misión de promover la justicia social y la reconciliación. Este es un momento histórico para toda la Compañía de Jesús y una gran ocasión para revigorizar la dimensión social y ecológica tanto dentro como fuera de ella.

La conmemoración del cincuentenario del SJES será un instante kairós para que jesuitas, colaboradores lacios y otros se reúnan. Será una oportunidad para recordar nuestro pasado: los logros, los hitos alcanzados, las lecciones aprendidas. Será un momento para reflexionar sobre los retos que afrontamos en la actualidad y sobre cómo podemos fortalecer nuestra colaboración y nuestro trabajo en red. Posibilitará un discernimiento colectivo sobre la mejor manera de avanzar y de planificar estratégicamente en conformidad con las Preferencias Apostólicas Universales (PAU).

El cincuentenario será una oportunidad para trabajar sobre cómo podemos contribuir mejor a que respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con las que trabajamos en el mundo entero. Se conmemorará durante 2019 y 2020 en distintas fases en tres planos de la Compañía de Jesús: el provincial, el de las conferencias y el universal.

Volver arriba