Galilea, Emaús, Caná y Kairós Cómo vivir el proceso de Grupos de Jesús en una modalidad virtual

(Mario González Jurado, coordinador web Grupos de Jesús).- Hace cosa de un año comenzamos a promover, desde la webGrupos de Jesús, la vivencia del proceso de "Grupos de Jesús" en una modalidad virtual, con la ayuda de las nuevas tecnologías. En este tiempo se han hecho tres convocatorias de las que han cuajado cuatro "Grupos virtuales de Jesús" (GVJ): Galilea, Emaús, Caná y Kairós, compuestos por personas que viven en diversos países (Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú, Suecia y Venezuela).

¿A quién se dirige esta propuesta? A toda persona, de cualquier parte del mundo, que quiere estar en un Grupo de Jesús, pero no le es posible: porque no hay grupos en su ciudad en los que poder participar o no puede crear uno nuevo; porque tiene problemas de movilidad (por salud, por edad...) como para asistir a una reunión presencial; o por otras razones particulares.

Para poder vivir esta experiencia, en los GVJ se ha adaptado la metodología, de modo que se minimicen las carencias de la distancia y de la ausencia de una reunión presencial de grupo, y se le saque el mayor partido posible al hecho de poder vivir este proceso personal y comunitario de una manera más serena, pausada y profunda.

Testimonios de participantes

"Cuando conocí los GVJ en la web me encontré con que era justo lo que necesitaba para ir profundizando la Palabra de Dios... y encima, ¡virtual! Me entusiasmé de inmediato y me inscribí. Y no me arrepiento, ya que he podido avanzar en mi fe, en mi apostolado, y además he conocido otros hermanos que han aportado sus vivencias que me enriquecen como cristiana." (Carmen, GVJ Kairós)

"Nosotros no tenemos a nuestro interlocutor delante, sino que hablamos a través de la escritura. Esta cuestión, que para muchos puede ser un inconveniente, sorprendentemente, está resultando una experiencia muy positiva, ya que la permanencia de lo que escribimos nos obliga a hacer una reflexión honda de verdad y a buscar la precisión en las palabras. Además, al no tener una cita en un día concreto, sino unos plazos para mandar nuestra aportación, continuamente estamos recibiendo noticias unos de los otros. De alguna forma tenemos presente al grupo constantemente." (Constanza, GVJ Galilea)


"En estos tiempos en los que predomina el individualismo social, creo que es un don de Dios servirnos de la técnica moderna para mantenernos vivencialmente unidos en la presencia de Jesús". (Pilar, GVJ Galilea)

"Mi experiencia en el GVJ es la de hacer camino con un grupo de hermanos, intentando apuntalar nuestra fe en Jesús apoyándonos en lo esencial, que es el Evangelio. Es un camino de mucha escucha, de una escucha muy sostenida ya que empieza con la escucha del Señor a partir de la Palabra misma y se mantiene durante las semanas que duran las reuniones, gracias a todas las aportaciones y comentarios que vamos haciendo." (Loli, GVJ Kairós)

"En el GVJ, nuestro estado mental y anímico está influenciado por la búsqueda y la reflexión sobre él. Esto dota a la relación entre todos de un cariz singular y extraordinario. Hablamos de Jesús, nuestro centro es él, nos conocemos por él, y después, solo después, hablamos de nosotros y lo hacemos con una familiaridad espontánea que yo creo que es fruto de habernos sentido hermanos todos. Hijos del mismo Padre." (Marisa, GVJ Caná)

"Me encanta esta aventura de tener hermanos y amigos a la distancia, es emocionante encender el computador, abrir el correo y encontrar mensajes cálidos de cada uno de los miembros de este GVJ, y se genera una relación impregnada de gozo al saber que hay alguien en tu vida al otro lado del mundo. Hemos podido afianzar una amistad, un ritmo y un sabor como grupo que nos ayuda en el seguimiento de Jesús. Nos tomó tiempo, pero ya logramos afianzarnos." (Mónica, GVJ Emaús)

"Mi experiencia sobre el estar en este GVJ es muy positiva. Yo vivo en un mundo muy secularizado (Suecia), donde la fe en Jesús brilla por su ausencia. Esto hace que para mí el estar en este grupo es un apoyo y una alegría muy grande. Ciertamente que sería muy positivo si nos conociésemos personalmente, pero lo que nos testimoniamos mutuamente es muy valioso." (Antonio, GVJ Galilea)

Si quiere saber cómo participar, pinche aquí.

Volver arriba