Síntesis de la fase diocesana sinodal Sínodo en España: cómo se ha preparado la Iglesia española para la Asamblea de 2023-2024

Así se desarrolla en España la fase diocesana del Sínodo de 2023
Así se desarrolla en España la fase diocesana del Sínodo de 2023

La Iglesia en España muestra su agradecimiento a Francisco por este proceso: "A pesar de las dificultades, ha abierto caminos de esperanza"

Han participado más de 215.000 personas en 14.000 grupos sinodales, el 70% son mujeres, con una edad media que ronda los 55-60 años

Entre las propuestas que se enviarán a Roma, está dar mayor protagonismo a los laicos, mejorar la formación, priorizar el trabajo en red y estar cada vez más presente como voz profética en todas las dificultades

Entre los temas que más se han repetido en las diócesis, potenciar los ministerios laicales, la ordenación de mujeres y casados, el celibato opcional para los sacerdotes o incrementar la atención a presos, enfermos e inmigrantes

Todo sobre el Sínodo 2021-2024

Del 4 al 29 octubre de 2023 y en octubre de 2024, los obispos de todo el mundo serán convocados a Roma para participar en la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo, titulado “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.

Y el Papa ha puesto los deberes a toda la Iglesia: no quiere escuchar solo a los obispos, sino a todos los bautizados. Le preocupa conocer si todos los creyentes caminan juntos en la misión de la Iglesia, o si hay problemas que lo impiden. 

Por eso desde el pasado octubre de 2021, la Iglesia universal se encuentra inmersa en un proceso de reflexión y escucha al conjunto de bautizados (laicos, sacerdote, religiosos, obispos, etc.), y también a creyentes de otras religiones y a no creyentes. 

Las diócesis han estado llevando a cabo encuentros, diálogos, conferencias, celebraciones… El 11 de junio de 2022, la Iglesia española ha presentado la síntesis final de ocho meses de trabajo en la fase diocesana. Se hace explícito el agradecimiento a Francisco por esta oportunidad, los participantes se han sentido escuchados, han hecho sus peticiones, han reconocido determinadas carencias y esperan que todo lo vivido sea el principio de "un nuevo modo de trabajar y de ser Iglesia".

1. Síntesis final de la fase diocesana en España

2. Primer balance del proceso sinodal en España

3. Informes conclusivos de las diócesis

4. El papel de la CEE

5. El equipo sinodal de la CEE

6. Comunicación entre el equipo de la CEE y los responsables diocesanos

7. La apertura del Sínodo en las diócesis españolas

8. Jornada de Apostolado Seglar con Luis Marín

9. El Sínodo en las parroquias y comunidades

10. Primeros eventos sinodales en las diócesis españolas

11. Materiales propios de la CEE

12. Página web para seguir el Sínodo de la Sinodalidad en España

13. Participantes españoles en el Sínodo de la Sinodalidad

14. Todas las noticias sobre el Sínodo

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

1. Síntesis final de la fase diocesana en España para el Sínodo de la sinodalidad

El 11 de junio de 2022, 650 representantes de todas las diócesis españolas y otras instituciones participaban en Madrid en una Asamblea Final Sinodal. Un evento de carácter celebrativo que ponía fin a ocho meses de trabajos que ha durado la fase diocesana en España, como camino para el Sínodo 2021-2024 que ocupa a toda la Iglesia universal.

Tras las intervencionesdel cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; el cardenal de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella; el nuncio Bernardito Auza; y el secretario general del Sínodo, cardenal Mario Grech, los miembros del equipo sinodal de la CEE fueron desentrañado algunas claves de esta fase diocesana.

Más de 215.000 personas han participado en el camino sinodal en España, la mayoría mujeres y laicos de parroquias; pero también de numerosas congregaciones religiosas

En este camino compartido han participado en España 14.000 grupos sinodales (13.500 han sido grupos parroquiales) que han implicado a más de 215.000 personas, en su mayor parte laicos, pero también consagrados, religiosos, sacerdotes y obispos. Han participado las 70 diócesis, 11 CONFER regionales, numerosas congregaciones religiosas, 215 monasterios de clausura, 20 Cáritas diocesanas, 37 movimientos y asociaciones laicales, y 21 institutos seculares.

Cada uno de esos grupos envió sus aportaciones al equipo responsable de la diócesis; cada diócesis ha realizado su informe conclusivo con las propuestas; y todo ello ha dado fruto a la Síntesis Final, que recoge la valoración de este camino y las propuestas que la Iglesia española enviará a Roma.

DOCUMENTO ÍNTEGRO: Síntesis sobre la fase diocesana del Sínodo sobre la sinodalidad de la Iglesia que peregrina en España

Un momento de la Asamblea Final Sinodal del 11 de junio en la Fundación Pablo VI
Un momento de la Asamblea Final Sinodal del 11 de junio en la Fundación Pablo VI

El Papa quería escuchar a las bases… ¿Qué le pide la Iglesia española al Sínodo? La síntesis recalca "tres urgencias claramente entrelazadas": crecer en sinodalidad, promover la participación de los laicos y superar el clericalismo.

El documento admite el "eco importante" que han tenido temas como "los abusos sexuales, de poder y de conciencia en la Iglesia", o asuntos como la ordenación de mujeres y casados, y el celibato opcional. Pero no se trasladarán exactamente como propuestas para el debate, sino más bien para que "permitir conocer mejor el Magisterio respecto de los mismos y poder ofrecer una propuesta profética a nuestra sociedad".

¿Qué le pide la Iglesia española al Sínodo? Crecer en sinodalidad, superar el clericalismo y promover la participación de los laicos. Otros problemas relevantes para la sociedad apenas se han rozado

Sí se insiste en la importancia de la formación de todo Pueblo de Dios, especialmente del laicado; en una mejor vivencia de la liturgia; en la necesidad de un "clericalismo bilateral" que lleva a "un exceso de protagonismo de los sacerdotes y un defecto en la responsabilidad de los laicos" y en la necesidad de "avanzar hacia una auténtica Iglesia en salida", para corregir la "clara fractura entre Iglesia y sociedad".

El documento termina con el agradecimiento al papa Francisco por impulsar este proceso sinodal: "A pesar de sus dificultades, ha abierto caminos de esperanza". Y en otro punto se señala: "Percibimos que estamos asentando las bases para un nuevo modo de trabajar y de ser Iglesia y ello nos ilusiona y anima"[Seguir leyendo: Estas son las claves de la 'síntesis' del proceso sinodal en España]

2. Primer balance del Sínodo en España

Algunas claves sobre la fase diocesana del Sínodo en España ya las conocíamos. El 1 de marzo de 2022, el equipo sinodal de la CEE y los responsables de coordinar el Sínodo en cada diócesis habían mantenido un encuentro para conocer el estado actual del proceso y concretar los siguientes pasos.

Previamente se había enviado un cuestionario de seguimiento y ese día pudieron profundizar en los resultados.

Ya entonces la valoración del proceso era "prácticamente por unanimidad positiva", especialmente entre los laicos.

Se hablaba de entusiasmo, interés, alegría, novedad, oportunidad, ilusión y esperanza. Y se destacbaa el hecho de que este proceso está ayudando a descubrir la corresponsabilidad, la necesidad del protagonismo de los laicos y de abrir nuevos horizontes de trabajo pastoral, así como de tomar una mayor conciencia de la comunidad parroquial y de acercamiento a la Iglesia.

Se habla de entusiasmo, interés, alegría, novedad, oportunidad, ilusión y esperanza. Y se destaca el hecho de que este proceso está ayudando a descubrir la corresponsabilidad de los laicos

Entre las dificultades, se apuntaba a que el proceso sinodal ha habido que integrarlo en ritmos y planes que ya estaban en marcha y a que la pandemia ha obligado a cancelar encuentros. A nivel interno, destacaban la falta de motivación, el desconocimiento de lo que es la sinodalidad, las diferencias en los diálogos y la dificultad para llegar a los alejados.

Algunos datos sobre el perfil de los participantes en las consultas sinodales diocesanas:

  • Un 70% de los participantes son mujeres.
  • La edad media ronda los 55-60 años.
  • En los grupos parroquiales, en torno al 80% de los participantes son laicos adultos, el 10% son jóvenes (y, al parecer, creen más en Tik Tok que en los curas) y el 5% son niños y adolescentes. Aproximadamente, 1 de cada 5 es miembro de alguna asociación, 1 de cada 10 es consagrado y apenas hay miembros de otras Iglesias.
  • Solo un 10% de los sacerdotes se ha implicado.
  • Aparte de las parroquias, se asegura que hay "un mayor porcentaje" participando a través de CONFER, en congregaciones y monasterios.
  • "No ha sido fácil llegar a las personas alejadas", pero sí se ha conseguido implicar a asociaciones civiles, partidos políticos, prisiones, centros de acogida, universidades y centro educativos, y usuarios de servicios como Cáritas.

LEER MÁS: Todos los detalles del primer balance de la CEE y los responsables diocesanos.

3. Informes conclusivos de las diócesis y otros grupos

¿Por dónde iban las primeras propuestas de las diócesis españolas de cara al Sínodo de la sinodalidad? Si nos atenemos a los informes conclusivos que cada diócesis ha hecho públicos sobre sus procesos sinodales, se observa una gran preocupación por el celibato y por el sacerdocio femenino.

El sacerdote Luis Manuel Romero, director de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, y miembro del equipo sinodal de la CEE, aseguraba que "todas las propuestas están siendo escuchadas y recogidas para elaborar la síntesis final y el ejercicio de discernimiento".

Pero matizaba: "Hay algunas cuestiones que no es que se eviten, sino que no dependen de nosotros ni de la Iglesia en España, sino que requieren una reflexión teológica y magisterial".

Algunos informes finales diocesanos:

4. El papel de la CEE ante el Sínodo de la Sinodalidad

La Conferencia Episcopal Española ha sido el organismo que ha designado al equipo sinodal que coordina el trabajo de las diócesis y que sirve de enlace con la Secretaría General del Sínodo.

La CEE recibirá la síntesis elaborada por el equipo sinodal con las conclusiones que les envíe cada diócesis.

Con esa síntesis y esa información, los obispos españoles se reunirán en asamblea para conocer las aportaciones diocesanas. El equipo sinodal de la CEE redactará una síntesis y la enviará a Roma, con fecha límite de agosto de 2022. Con las aportaciones de todas las Iglesias particulares, la Secretaría General del Sínodo elaborará el primer Instrumentum laboris antes de septiembre de 2022, que servirá para iniciar los trabajos en la Asamblea de octubre de 2023. [LEER: Por qué hay dos Instrumentum laboris del Sínodo de 2023]

5. El equipo sinodal de la CEE

Por indicación del papa Francisco, cada Conferencia Episcopal debía crear un equipo de trabajo para apoyar las fases diocesana y continental, coordinar los trabajos de las diócesis y servir de enlace entre estas y la Secretaría General del Sínodo. 

En España, la Conferencia Episcopal Española (CEE) constituyó un equipo sinodal formado por ocho miembros: un director-coordinador, elegido por la Asamblea Plenaria de la CEE, y el resto de integrantes, designados por la Comisión Ejecutiva de la CEE según los criterios de la Secretaría del Sínodo, que invitaba a una presencia de las diversas vocaciones de la Iglesia.

Los integrantes son:

  • Vicente Jiménez Zamora, arzobispo emérito de Zaragoza, como coordinador del equipo sinodal.
  • Luis Argüello, secretario general de la CEE y obispo auxiliar de Valladolid.
  • Isaac Martín, laico de la Archidiócesis de Toledo.
  • Olalla Rodríguez, laica de la Renovación Carismática Católica.
  • Dolores García, presidenta del Foro de Laicos.
  • Luis Manuel Romero, sacerdote, director del secretariado de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida (antes Apostolado Seglar).
  • María José Tuñón, ACI, religiosa de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, directora del secretariado de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.
  • Josetxo Vera, sacerdote y director del secretariado de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales.

El equipo se ha reunido varias veces: el 16 de septiembre de 2021, el 5 de octubre con los responsables diocesanos, el 27 de enero de 2022 y el 1 de marzo de nuevo con los responsables diocesanos para realizar el primer balance del proceso sinodal en España.

La última vez fue el 28 de enero de 2023, en la sede de la Conferencia Episcopal, cuando presentó la síntesis de la propuesta que la Iglesia en España aporta para la Asamblea Continental de Europa, que tendrá lugar en Praga del 5 al 12 de febrero.

Los miembros del equipo de la CEE para coordinar la fase diocesana del Sínodo 2023
Los miembros del equipo de la CEE para coordinar la fase diocesana del Sínodo 2023

6. Comunicación entre el equipo de la CEE y los responsables diocesanos

El equipo sinodal de la CEE y los responsables diocesanos de la consulta han mantenido comunicación durante todos estos meses y han celebrado varias reuniones. La primera vez fue el 5 de octubre, para conocerse, justo antes de la apertura del Sínodo en Roma.

En este encuentro, el obispo Vicente Jiménez Zamora presentó la hoja de ruta del Sínodo: habló de este “kairós” de la Iglesia universal y también de la Iglesia española, una oportunidad que hay que acoger “desde la docilidad y la escucha del Espíritu Santo. Iniciamos un proceso, un camino, y la sinodalidad es el elemento que debe marcar el modo de ser en la Iglesia”.

Jiménez insistió en que la consulta en esta fase tiene que ser verdadera, real y profunda, sin excluir a nadie e incluso incorporando a los que se sienten alejados de la Iglesia: “Lo importante no es responder a un cuestionario, sino tener experiencia de sinodalidad, de caminar juntos”.

El 13 de enero de 2022, después de las fiestas de Navidad, el equipo sinodal de la CEE mandó un mensaje a los responsables diocesanos deseándoles "mucho ánimo en esta tarea compartida y no nos dejemos robar la alegría y la esperanza". Y añadían la importancia de continuar con este camino más allá de las dificultades de la pandemia.

El equipo sinodal de la CEE siempre se ha mostrado convencido de su función de animar y aportar materiales que favorezcan el trabajo en las diócesis. Y también de mantener "un contacto estrecho" con los responsables diocesanos y con cualquier particular que quisiera compartir sus dudas y sugerencias.

7. La apertura del Sínodo en las diócesis españolas

El 17 de octubre de 2021, los obispos españoles celebraron una solemne apertura del Sínodo de 2023 en sus respectivas diócesis, como lo hizo el papa Francisco el 10 de octubre en el Vaticano.

Fue el comienzo de la fase diocesana del Sínodo, que se prolongará hasta agosto de 2022 (inicialmente iba a ser abril de 2022, pero la Secretaría General del Sínodo decidió ampliar la fecha).

8. Jornada de Apostolado Seglar con Luis Marín

Inmersos ya en la fase diocesana del Sínodo, los días 23 y 24 de octubre de 2021 se celebraron en Madrid unas Jornadas de Apostolado Seglar tituladas ‘Pueblo de Dios en camino’, donde participaron los delegados diocesanos de Apostolado Seglar, los responsables de movimientos y asociaciones de laicos, y los responsables diocesanos del Sínodo de la Sinodalidad.

El invitado estrella de la Jornada de Apostolado Seglar fue Luis Marín de San Martín, religioso agustino español y subsecretario del Sínodo de los Obispos. Su ponencia fue una animosa invitación a todos los bautizados para participar en este proceso, que es "una oportunidad de gracia": "El sínodo no se hace para que todo siga igual. Habrá que cambiar y tomar decisiones".

El subsecretario del Sínodo de los Obispos, en las Jornadas de Apostolado Seglar de la CEE
El subsecretario del Sínodo de los Obispos, en las Jornadas de Apostolado Seglar de la CEE

9. El Sínodo en las parroquias y comunidades

Todas las parroquias han sido invitadas a participar en el proceso de consulta, organizando encuentros a nivel local, uniéndose a otras parroquias si lo consideran oportuno, fomentando un espíritu de fraternidad, corresponsabilidad y participación plena y activa.

Según los resultados de un cuestionario de seguimiento facilitados por el equipo sinodal de la CEE, la mayoría de las diócesis han trabajado en una triple dirección: realizando actividades en diferentes puntos de la diócesis para presentar qué es y qué implica este proceso sinodal; elaborando materiales propios a partir del Documento Preparatorio; y manteniendo encuentros formativos.

En muchas diócesis han estado implicadas más de 100 parroquias y más de 100 grupos de consulta: catequistas, órganos sinodales parroquiales, liturgia, delegaciones diocesanas, hermandades y cofradías, centros de enseñanza, Cáritas locales, grupos en prisiones, pastoral de la salud misiones y grupos de oración.

Se han constituido 13.500 grupos parroquiales en los que han participado más de 200.000 personas. En torno a un 80% de los participantes han sido laicos adultos, en torno a 10% jóvenes y en torno a un 5% niños y adolescentes, según la información de la CEE. El 20% de los participantes pertenece a alguna asociación y el 10% a la vida consagrada, aunque la cifra aumenta en grupos sinodales que han participado en congregaciones y monasterios, a través de CONFER.

Ha sido más difícil implicar a los alejados y prácticamente imposible conseguir la participación de creyentes de otras Iglesias cristianas.

10. Primeros eventos sinodales en las diócesis españolas

Después de varias semanas de camino sinodal, las diócesis españolas empezaron a compartir sus reflexiones en encuentros públicos. Al mismo tiempo, el proceso sinodal recomendaba ampliar la consulta más allá de las parroquias y comunidades, y abrirlos a la sociedad civil, y en esa línea también se celebraron varios encuentros enfocados a la escucha.

Osoro, con representantes políticos de todos los partidos
Osoro, con representantes políticos de todos los partidos

Por ejemplo, en Madrid, el 11 de enero, tuvo lugar un encuentro público entre el cardenal Carlos Osoro y una veintena de políticos, creyentes y no creyentes, de todas las formaciones políticas (PP, Más Madrid, PSOE, Podemos, Ciudadanos, Recupera Madrid y Vox). Fue un debate amplio y rico donde se trataron los más diversos asuntos: desde la encíclica Fratelli Tutti, los sin-papeles y los pobres, hasta el papel de la mujer, los abusos o el materialismo. 

Entre otras muchas actividades y encuentros, Osoro también se ha reunido con los empresarios y con profesores universitarios.

En Bilbao, en el auditorio de la Universidad de Deusto, el 23 de enero se celebró una jornada con un centenar de representantes de los 97 grupos sinodales de la diócesis, en los que han participado alrededor de 2.700 personas. Se presentó un resumen de las propuestas y se trabajó conjuntamente en un borrador del documento-síntesis. El obispo, Joseba Segura, insistió: "Los debates de ideas son necesarios en la Iglesia".

11. Materiales propios de la CEE para Sínodo

Aparte de la documentación proporcionada por Roma, como el Documento Preparatorio, la Iglesia española ha elaborado una serie de materiales propios.

El equipo sinodal de la CEE preparó un texto adaptado de los diez núcleos temáticos para el trabajo en las comunidades.

Asimismo también elaboró materiales para el diálogo con los alejados, el documento 'Iglesia en escucha' con propuestas metodológicas para celebrar encuentros donde las diócesis y las parroquias dialoguen y escuchen la opinión de alejados, agnósticos, no creyentes y ateos sobre todas las "preguntas fundamentales".

El equipo de la CEE considera que el proceso sinodal debe también salir de los espacios habituales, "hacernos próximos a quienes se encuentran fuera de nuestras comunidades" y animarles a expresar su visión de la Iglesia, "porque es importante para nosotros". "¡Lo que tú nos digas va a Roma!".

Tríptico de la CEE para animar a los alejados a participar en el Sínodo
Tríptico de la CEE para animar a los alejados a participar en el Sínodo

La Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado editó unos materiales para la catequesis sobre el Sínodo con niños y adolescentes, y sugerencias para los encuentros de grupos de padres y de novios.

Por su parte, del Departamento de Pastoral Penitenciaria elaboró el dossier 'Sinodalidad desde la Pastoral Penitenciaria" para llevar la consulta sinodal a las cárceles. Para Florencio Roselló, director del Departamento, "la Iglesia debe estar abierta a recibir respuestas, opiniones y comentarios que tal vez no espera".

12. Página web para seguir el Sínodo de la Sinodalidad en España

La CEE ha puesto en marcha una página web dedicada a este Sínodo sobre la sinodalidad donde se ofrecen los materiales y recursos para la organización de la fase diocesana.

El sitio está alojado en el dominio que se creó para el Congreso de Laicos de febrero de 2020, ‘Pueblo de Dios en salida’, organizado por la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida (antes llamada Apostolado Seglar). Desde entonces, esta página reúne las iniciativas que se realizan en el laicado español.

Web de la CEE dedicada al Sínodo de la Sinodalidad
Web de la CEE dedicada al Sínodo de la Sinodalidad

13. Participantes españoles en el Sínodo de la Sinodalidad

En la Asamblea del 4 al 29 de octubre de 2023 participarán alrededor de 400 padres sinodales: la mayoría, obispos de todo el mundo, pero también religiosos, teólogos, expertos, los jefes de los dicasterios de la Curia romana... [LEER: Quién puede participar en un Sínodo]. Y además están las personas que, aunque no asistan a la Asamblea Sinodal, han sido fundamentales en su preparación.

Estos son los españoles que, de alguna manera, participan en los trabajos del Sínodo de 2021-2024:

  • Secretaría General del Sínodo: Luis Marín de San Martín, OSA, subsecretario del Sínodo de los Obispos.
  • Comisión Teológica: Eloy Bueno de la Fuente (Teología Dogmática, Misionología, Filosofía), Santiago Madrigal, SJ (Teología Dogmática) y Carmen Peña García (Derecho Canónico).
  • Comisión para la Metodología: Cristina Inogés Sanz.
  • Inauguración en Roma: Cristina Inogés ofreció una meditación antes del discurso de Francisco en la sesión de reflexión previa a la celebración de apertura.
  • Representantes de la CEE en la Asamblea sinodal de octubre de 2023:
    • Vicente Jiménez Zamora, arzobispo emérito de Zaragoza y coordinador del equipo sinodal de la CEE.
    • Luis Javier Argüello, arzobispo de Valladolid.
    • Francisco Conesa, obispo de Solsona.
  • Otros padres sinodales en la Asamblea de octubre de 2023:
    • Cristóbal López Romero, SDB, cardenal arzobispo de Rabat, como representante de la Iglesia e África septentrional.
    • Kike Figaredo, SJ, prefecto apostólico de Battambang, como representante de la iglesia en Laos y Camboya.
    • Miguel Ángel Ayuxo, MCCJ, como prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso.
    • Por designación pontificia: Juan Ignacio Arrieta; cardenal Luis F. Ladaria; Manuel Nin, OSB; Enrique Alarcón; Luis Miguel Castillo Gualda; Cristina Inogés; Elías Royón, SJ.
    • Luis Manuel Romero Sanchez, como miembro de la Asamblea Continental de Europa no inscrito del 'munus' episcopal.
    • Juan José Omella, cardenal arzobispo de Barcelona, como miembro del Consejo Ordinario del Sínodo.
    • Eva Fernández Mateo como invitada especial.
    • Expertos y facilitadores: Mª Luisa Berzosa, FI; Eloy Bueno de la Fuente y José San José Prisco.

14. Todas las noticias sobre el Sínodo de la sinodalidad

Todas las noticias sobre el Sínodo 2021-2024

ESPECIAL RD: Todo sobre el Sínodo 2021-2023

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis
Volver arriba