"Islam. Cultura, religión y política". Un libro de J.J. Tamayo (I) (105-A)



Hoy escribe Antonio Piñero

El teólogo Juan José Tamayo ha publicado hace poco un libro sobre el islam en el que discute los prejuicios fijados en el imaginario social y religioso de Occidente desde la época de las Cruzadas y ofrece una imagen de esta religión más equilibrada y más acorde con la pluralidad de los orígenes. Es un libro que me ha interesado mucho, y que me parece excelente para la inmensa mayoría, que sabe –sabemos- poco del Islam, que tiene deseos de aprender y que quiere que se le ofrezca ordenada y sintéticamente una visión de conjunto y un tratamiento imparcial de los puntos más interesantes y conflictivos.

He aquí su ficha:

Juan José Tamayo, Islam. Cultura, religión y política, Editorial Trotta, Madrid, 2009, 360 páginas. ISBN: 978-84-9879-016-0


El libro presente está escrito en el horizonte de una sintonía especial con los derechos humanos, en perspectiva feminista y con un afecto también especial por los movimientos sociales y las tendencias religiosas alternativas que luchan por otro mundo, otra religión y otro islam posibles.

El Islam es la segunda religión del mundo, que cuenta con más de 1.200 millones de seguidores. Está viviendo un momento de gran vitalidad y posee un gran protagonismo a nivel político y religioso en la esfera internacional Es una importante fuerza religiosa, política y cultural, al tiempo que una fuente inagotable de espiritualidad para cientos y cientos de millones de personas.

El futuro de la humanidad no puede construirse contra el islam, ni al margen del islam, sino en colaboración con él. Desde esta convicción, y con espíritu de diálogo y actitud constructiva –lo cual no implica que no se discutan los problemas que determinadas interpretaciones del islam plantean- está escrito el libro de Juan José Tamayo. El libro es un estudio detallado sobre las cuestiones de fondo y más candentes que se formulan hoy en torno al islam.

Sobre esta religión hay una ignorancia casi enciclopédica –como decía Stephan Zweig- en nuestro entorno cultural. Darlo a conocer con objetividad, equilibrio y sentido crítico, que no falta, sin deformaciones ni estereotipos es el principal objetivo de la presente obra. Como veremos, en las cuestiones más candentes, el autor mantiene el equilibrio de presentar las posiciones interpretativas más importantes, que suelen ser dos y estar enfrentadas, y ofrece argumentos para escoger una de ellas que supone una intelección del islam acorde con el espíritu de nuestro tiempo.

Tamayo reconstruye la figura de Muhammad, a la luz de las nuevas investigaciones, como reformador religioso, líder político y estratega militar, destacando su experiencia mística, su coherencia vital y su compromiso con los excluidos, especialmente los huérfanos y las mujeres. Lo que hoy nos parece a veces muy escaso. Para su época, y en el contexto de Arabia, supuso una verdadera revolución.

Luego hace un recorrido por los principales hitos de la historia del islam, subrayando su significativa presencia en España como elemento fundamental de nuestra identidad en el pasado y en el presente, y por sus diferentes tendencias (sunnitas, chiítas, sufíes, euroislam, feminismo islámico, fundamentalismo, etc.). Creo que esta visión pluriforme ayudará al lector a poner seriamente en duda la idea tan extendida de una religión uniforme y monolítica.

En el centro del análisis están el Corán y la Sunna (“procedimiento acostumbrado”, el “camino seguido correctamente”, los “precedentes”; es decir, las costumbres, hábito y tradición que hacen derecho). Importantísimo papel desempeñan aquí los “hadices” o narraciones que recogen hechos y dichos del Profeta de gran importancia para la vida y organización de la comunidad islámica.

Tamayo ofrece la posibilidad real de que ambos corpora sean leídos no al modo fundamentalista, y que no sean considerados como fetiches a los que rendir culto, sino que sean estudiados a la luz de los métodos histórico-críticos modernos. Quiero resaltar aquí que no se trata de imponer a los textos un método de interpretación occidental, sino que los testimonios de una lectura positiva están tomados por Tamayo de autores musulmanes. Debe insisirse en que es una tendencia interna de la religión islámica misma, aunque en sectores fundamentalistas, es decir los que sacralizan y fosilizan la tradición, le cueste abrirse camino.

Concluiremos el próximo día con una visión de conjunto de otros temas, no menos interesantes, abordados en este libro como la sharía, el yihad, el estatus de las mujeres, etc.

Saludos cordiales de Antonio Piñero.

www.antoniopinero.com
Volver arriba