Orfeo y la tradición órfica: un reencuentro. Una enciclopedia sobre el orfismo (I)

Hoy escribe Fernando Bermejo

En el marco de esta serie de calas sobre el orfismo, tenemos hoy la ocasión y el enorme placer de celebrar la recentísima aparición de un opus magnum sobre el tema, largamente esperado pero una y otra vez diferido (comprensiblemente, en virtud de la magnitud del proyecto).

Me refiero a la obra colectiva, editada por A. Bernabé y F. Casadesús, Orfeo y la tradición órfica. Un reencuentro, 2 vols., Akal, Madrid, 2008 (aunque su publicación se ha producido en 2009). Esta obra, que fue concebida originalmente como un intento modesto de hacer un pequeño manual, ha ido creciendo a lo largo de los años de preparativos hasta convertirse en dos volúmenes, con un total de 1803 páginas, lo cual la convierte en una cabal “enciclopedia del orfismo”.

El hecho de que en la obra hayan participado un total de 28 autores es ya buena prueba de la importancia y ambición del proyecto, en el cual, con verdadero espíritu universitario (¡tan a menudo, ay, ausente en la Universidad!), se ha dado cabida a quienes realmente tenían contribuciones que realizar y algo que decir sobre el tema, tanto en España como en otros países. Es igualmente prueba del valor de esta obra la reconocida competencia de los 28 autores españoles y extranjeros (entre los cuales destacan nombres tan conocidos y respetados entre los clasicistas como los de Walter Burkert o Martin L. West), muchos de los cuales son protagonistas directos de la renovación de los estudios órficos en las últimas décadas.

Orfeo y la tradición órfica: un reencuentro compendia y actualiza las nuevas orientaciones en los estudios acerca del orfismo, y constituye una verdadera novedad en el panorama bibliográfico no sólo nacional sino también internacional. A lo largo de 65 capítulos, configura una amplia panorámica que abarca el conjunto de la práctica totalidad de los aspectos relacionados con Orfeo y el orfismo en la Antigüedad.

La obra, una verdadera mina de información, interesará a todos los apasionados por la cultura y la historia de las religiones, la mitología y la filosofía. No en vano el orfismo constituye un campo de investigación que afecta a una gran parte de la historia de la cultura, la religión y el pensamiento griegos.

Nuestra más calurosa enhorabuena a los autores, a los que los amantes del conocimiento sólo pueden estar agradecidos por su iniciativa y por el cuidado puesto en su realización. La publicación de una obra como ésta -a la que dedicaremos algún otro post- no sólo enriquece de manera incuestionable el panorama bibliográfico, sino que contribuye a honrar la cultura de un país.

Saludos cordiales de Fernando Bermejo
Volver arriba