La “Plegaria de las emanaciones”: una oración maniquea del siglo IV (IV)

Hoy escribe Fernando Bermejo

Continuamos hoy ofreciendo una traducción de la Plegaria de las Emanaciones de Kellis, con algunos breves comentarios que permitan entender mejor el texto.


15 Venero y glorifico a todos
16 los dioses, a todos los ángeles, a todos
17 los esplendores, a todos los luminares, a todas
18 las potencias: las que son del gran
19 y glorioso Padre, que subsisten
20 en su santidad, y por su Luz
21 son alimentadas, siendo purificadas
22 de toda Tiniebla y maldad.


La expresión “dioses” no debe entenderse como un signo, en rigor, de politeísmo. El calificativo indica que las potencias emanadas por el Padre de la Grandeza le son consubstanciales, y son por tanto divinas. Uno de los “Salmos de los errantes” llama al Padre “Dios de todos los dioses”. La terminología reaparece a menudo también en las fuentes maniqueas orientales, por ejemplo en los textos escritos en parto y en persa medio.

El término “esplendor” se emplea con frecuencia en el maniqueísmo, sea como parte de los nombres de entidades divinas “Jesús Esplendor” y “El Ornamento del Esplendor”, sea como epíteto para los cinco hijos del Hombre Primordial. (Para un análisis de estas figuras y del resto del mito maniqueo, puede verse F. Bermejo, El maniqueísmo. Estudio introductorio, Trotta, Madrid, 2008, pp. 79-125).

El término “luminar” se usa en textos maniqueos como epíteto de Mani (y de otros apóstoles), y en especial para el sol y la luna. Toda una estrofa de la Plegaria, que analizaremos en su momento, está dedicada a los dos luminares, sol y luna.

“Potencias” es el nombre genérico que el filósofo neoplatónico egipcio Alejandro de Licópolis da, en su crítica del maniqueísmo, a las entidades divinas enviadas por el Dios sumo, y también a las realidades del mal (el tratado de Alejandro, junto a muchas otras fuentes, está traducido en F. Bermejo Rubio – J. Montserrat Torrents, El maniqueísmo. Textos y fuentes, Trotta, Madrid, 2008, pp. 371-415). Éste es también el uso que hace del término la Plegaria. En esta estrofa designa los poderes del bien, mientras que poco después, en la línea 27, se utiliza para designar a los poderes de la Tiniebla.

La contraposición Luz/santidad y Tiniebla/maldad es central, como es sabido, en las fuentes maniqueas.

Saludos cordiales de Fernando Bermejo

…………….……………

Una nota para los que viven en Madrid a propósito del

DÍA DEL LIBRO

Quizá pueda interesar a alguien que el próximo jueves 23 de abril 2009

firmo ejemplares de mis libros en

la sección de librería de uno de los establecimientos de la Cadena VIPS

c/ Velázquez 136 (esquina con López de Hoyos)

Hora: de 12,30 a 13,30

Autobuses 9 - 16 - 19 - 51
Metro: "Avenida de América" (salida "Pedro de Valdivia")

Saludos de Antonio Piñero
Volver arriba